El desarrollo de una carrera profesional más allá de nuestras fronteras

Gracias a los procesos de expansión internacional de las compañías, la movilidad de los trabajadores de grandes empresas multinacionales al extranjero ha aumentado en los últimos años de forma considerable.

Según el Employee Mobility Solutions EMS, estudio que analizó las tendencias en torno a movilidad de empleados durante el 2017, la movilidad a destinos emergentes como Asia y Oriente Medio, Europa y EE.UU se ha incrementado sustancialmente. ¿Cuáles son las razones de este aumento?

VENTAJAS DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA EMPRESA Y EMPLEADO

Para averiguar cuáles son las razones del incremento de la movilidad internacional de empleados, hemos de apuntar a sus ventajas. Las políticas de movilidad internacional de las compañías están siendo claves para mantener la competitividad de las empresas. Una de las razones es que permite captar y retener el mejor talento, así como establecer buenas relaciones empresariales con en el país receptor.

Para el área de RRHH, enviar empleados cualificados a otros países es una vía para desarrollar sus conocimientos y transmitir la cultura de la empresa, pero también para recibir lo aprendido por ellos una vez regresen a su país de origen.

En cuanto al empleado, las ventajas son significativas, ya que trasladarse al extranjero es percibido como un “salto” cualitativo en su carrera que le permitirá crecer personal y profesionalmente. Asimismo, muchos trabajadores lo consideran como un acto de reconocimiento por parte de la empresa, que le permitirá desarrollar una serie de capacidades y aptitudes de cara a una promoción profesional futura, además de la posibilidad de conocer otras culturas y perfeccionar el idioma.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA MOVILIDAD

En un reciente encuentro entre expertos sobre movilidad internacional, Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon, destaca un aspecto fundamental: “la velocidad a la que se producen los cambios en la movilidad laboral a nivel mundial, ya que todos los países necesitan estar fichando gente de otros territorios, existe una demanda de talento global”. El presidente de Catenon, señala además que “la rotación del personal cualificado expatriado ha pasado de los 5,6 años de media en 2008 a los 3 años de 2015”.

Durante este mismo encuentro, el experto de Baker McKenzie, Carlos de la Torre, afirmó que el talento “se concentra mucho en India, EE.UU, Canadá y Australia, habiendo una necesidad de localización del mismo allí donde esté, debido a los efectos demográficos que se dan en ciertos mercados laborales como es el envejecimiento de la población en la Unión Europea”.

Podemos concluir que existe una tendencia actual en las grandes compañías multinacionales para facilitar la movilidad internacional entre sus empleados. Es el caso de GENERALI, cuya presencia en más de 60 países proporciona a sus empleados la oportunidad de experimentar el sector de los seguros a través de proyectos y retos en los que se colabora con compañeros de todo el mundo. Experimentar la vida en Milán, Nueva York, Tokio, Dubai o París es ya una realidad con la que muchos de sus empleados están adquiriendo una sólida experiencia internacional.

Written by despliegatusalas