CLAVES PARA FOMENTAR UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO
Según el estudio llevado a cabo por Alares: Índice de Medición de Empleados y Empleadas (IMEA), el ambiente laboral y la motivación en el trabajo son los aspectos más relevantes para el 40% de las personas encuestadas.
Los expertos coinciden en la importancia que tiene crear un ambiente de trabajo positivo para obtener una mayor productividad del equipo y para que todos sus miembros se comprometan con su puesto de trabajo. De esta forma, el empleado no solo es más productivo en la empresa, sino que además mejora la experiencia del cliente con la compañía.
Por esta razón, es muy importante conseguir un buen clima laboral que genere equipos de trabajo motivados, comprometidos y productivos.
¿Cómo podemos conseguirlo? A continuación te damos las claves.
- FOMENTAR EL TEAM BUILDING: Llevar a cabo actividades fuera del lugar de trabajo no solo refuerza el sentimiento de equipo, sino también el compañerismo y la integración. Además, es un buen remedio para combatir el estrés diario. Un ejemplo de actividades que potencian un buen clima laboral dentro de un team building son los scape room y las actividades deportivas.
- MEJORAR EL FEEDBACK. El feedback es algo que debe ser constante en los grupos de trabajo. Escuchar a cada miembro del equipo hará que los trabajadores se sientan escuchados, pero también se podrán obtener ideas para mejorar la organización, poner solución a problemas de forma sencilla e identificar a aquellos empleados que cuentan con un alto potencial.
- PROMOVER EL RESPETO. Cuando la comunicación se realiza de una forma agresiva y levantando el tono de voz, no solo el ambiente laboral se ve afectado negativamente, sino que además, disminuye la productividad de la compañía. Por ello se hace necesario promover el respeto y tolerancia para fomentar la armonía en los equipos de trabajo.
- TENER EMPATÍA. En ocasiones, todos tenemos situaciones personales complicadas, por ello debemos tener la suficiente empatía como para comprender la situación del otro y mostrarle nuestro apoyo.
- RECONOCER EL TRABAJO BIEN HECHO. Cuando existe un sistema de reconocimiento en la empresa que premia y reconoce los logros de los empleados, estos se sienten más motivados y comprometidos con los valores de su compañía.
- CREAR UN ESPACIO DE TRABAJO ADECUADO. Contar con un espacio iluminado de concepto open space permitirá al equipo mejorar su rendimiento dentro de la empresa, eliminará barreras de comunicación y las relaciones entre los equipos serán más fluidas. Pero por parte de los empleados, también es necesario que estos mantengan su lugar de trabajo ordenado y en óptimas condiciones. Esto es una muestra de respeto hacia el equipo y una señal de compromiso con su puesto de trabajo.
- POTENCIAR LA CONCILIACIÓN LABORAL. Este es uno de los puntos clave que pueden producir un buen o mal clima laboral. Tener flexibilidad horaria ayuda a la conciliación familiar y personal, lo que favorece la motivación laboral de los empleados. Otra de las opciones para potenciar un buen ambiente laboral es poder teletrabajar, si el puesto de trabajo lo permite. Podemos resumir diciendo que es fundamental conseguir un buen clima laboral para conseguir los objetivos generales y evitar situaciones conflictivas y de baja productividad para la empresa.
¿Y tú, tienes algún otro método para potenciar un buen clima laboral en la empresa?