Recoger datos, realizar análisis y sacar conclusiones para la toma de decisiones es una de las estrategias cada vez más empleadas en los departamentos de Recursos Humanos. Y es que, con la finalidad de mejorar los resultados del negocio, se ha puesto el foco en la mejora de la gestión de las personas que forman la empresa, y es ahí donde entra a jugar el término People Analytics.
El análisis de las personas, también denominado People Analytics, es un método basado en la aplicación de estadísticas y modelos de datos relacionados con los empleados de una empresa, con el que se pretende llevar a cabo el estudio de los procesos, los retos y las oportunidades de las personas con el objetivo de lograr el éxito laboral. Desde el departamento de RRHH se analizan a las personas para ver sus debilidades y fortalezas y, así, tener una base para tomar decisiones con el fin de mejorar el rendimiento laboral, y todo ello, gracias a las diferentes técnicas del Big Data.
Los datos son obtenidos a través de una combinación de diferentes fuentes, de donde se extraerá una gran variedad de información, como, por ejemplo, datos acerca del rendimiento laboral, la satisfacción o el compromiso de los empleados con la empresa. Además, esta metodología aportará un valor añadido, ya que las empresas podrán conocer aspectos de su propia organización relacionados con el presente (visionando la situación actual) y con el futuro (adelantándose a posibles escenarios a corto medio plazo) de la compañía.
Esta información es vital para conocer en profundidad diferentes aspectos de los empleados y de la empresa, y en base a ello tener la información suficiente para tomar decisiones que nos ayuden a gestionar el talento, aumentar la productividad y mejorar el grado de satisfacción.
Gracias a la implementación de People Analytics, el departamento de RRHH y, por consiguiente, la empresa en su totalidad, se beneficiará de las ventajas que conlleva este tipo de análisis. A continuación, se detallan algunas de ellas:
Actividad: esta herramienta indica los trabajos que llevan a cabo los empleados en su horario laboral. Además, también ayuda a encontrar a aquellos empleados que no estén cumpliendo sus objetivos laborales, así como los detalles que realiza cada persona con el objetivo de buscar aquellos puestos en los que hay posibilidad de mejorar los resultados.
Motivación y compromiso: este método ayuda a saber qué es lo que motiva a nuestros empleados para después poder utilizarlo en los planes de acción del bienestar de los colaboradores.
Satisfacción: people analytics permite conocer el grado de satisfacción y motivación de los empleados de la empresa a través de encuestas o evaluaciones. Gracias a la información que se puede obtener a través de ella, la empresa tendrá margen para tomar medidas, crear un plan de acción y así reforzar esas partidas.
Contratación: esta metodología permite a las empresas conocer qué candidatos son los más idóneos para las vacantes que surgen en las empresas y, todo ello, a raíz del volumen de datos que people analytics consigue extraer de los curriculums y otras fuentes externas, como Internet, consiguiendo de esta forma procesos de selección más completos.
Productividad: esta herramienta ayuda a la medición de forma objetiva del rendimiento de los colaboradores a la hora de llevar a cabo sus tareas diarias. Esto sirve para conseguir una mejora en la gestión del tiempo, realizando modificaciones en cuanto a cargas o métodos de trabajo, entre otras cosas.
Formación y plan de desarrollo: los datos individuales de cada empleado serán utilizados para establecer carreras de desarrollo personalizadas y así, dar a cada empleado la formación y herramientas necesarias para crecer a nivel profesional. De esta forma, las empresas pondrán a disposición del empleado la oportunidad de mejorar en aquellos aspectos que le interesan según su puesto y debilidades.
Visión del desempeño: gracias al seguimiento, análisis e intercambio de datos, en combinación con los objetivos y rendimiento, es posible tener una visión global del desempeño de los diferentes equipos.
Gracias a todos los aspectos mencionados, los análisis de personas ayudan a encontrar aquellos aspectos en los que mejorar, como, por ejemplo, identificar los empleados más eficientes e iniciar un plan de incentivos para reconocerlos y, así, mejorar la motivación y el compromiso hacia la empresa.
People analytics es una metodología novedosa dentro del campo de los Recursos Humanos y su aplicación ayudará a cualquier empresa a obtener mejores resultados y ser más competitiva dentro del mercado gracias a las decisiones estratégicas tomadas de las conclusiones de los análisis obtenidos.