La digitalización está cambiando diferentes aspectos dentro del mercado laboral, entre otros, la forma de captar talento por parte de los responsables de los procesos de selección. La manera de reclutar a los mejores profesionales ha dado un paso adelante y, por consiguiente, los profesionales que realizaban estas labores de captación han tenido que evolucionar con las nuevas herramientas online.
El nethunting es un término que nació hace no mucho y que proviene de dos conceptos conocidos en el ámbito laboral: network (trabajo en red) y headhunting (“cazatalentos”), y lo definiríamos como “la búsqueda de talento a través de Internet”, principalmente de candidatos con perfiles muy específicos dentro de un sector.
Esta nueva forma de reclutamiento consiste en indagar en la red, con el fin de conectar con candidatos que disponen de aquellas cualidades que buscan y que por las vías tradicionales se hace complicado encontrar.
Habitualmente, los perfiles que busca un nethunter (nombre con el que se denomina a estos profesionales) están relacionados con las tecnologías, es decir, puestos de la era digital que cada vez están más presentes en las empresas. Y es que, el nethunting nos permite visualizar más allá del CV de un candidato, su otra cara profesional y personal, su forma de expresarse en temas de interés o su interacción con el mundo, entre otras cosas, gracias a sus actuaciones por la red.
No obstante, hace años, los departamentos de selección solían acudir a headhunters para reclutar perfiles especializados con el fin de cubrir las vacantes que más costaba completar en las empresas.
Ahora, en cambio, con la llegada de las nuevas tecnologías, estos cazatalentos tradicionales se han quedado obsoletos y han tenido que evolucionar hacia un nuevo modelo de reclutador, el nethunter. ¿Cómo? Adaptándose a los cambios que ha provocado la digitalización, aspecto que ha influido en su forma de trabajar. Y es que, aunque siguen realizando investigaciones, el proceso de encontrar talento a través de las redes sociales e Internet es más sencillo. El trabajo de investigación que hace unos años duraba entre días o semanas, en la actualidad, el nethunter puede realizarlo en horas.
El auge de estos nuevos profesionales también surge como consecuencia del uso de herramientas como Internet para buscar empleo o dar a conocer las habilidades profesionales de uno mismo.
El nethunter, como tiene un mayor conocimiento del mercado 2.0., tendrá una mayor capacidad para encontrar y contactar con los perfiles digitalizados. Además, el mercado laboral va evolucionando y con ello los puestos demandados, que son los que precisamente estos profesionales están más preparados para reconocer y captar, como, por ejemplo, Digital Manager, Social CRM Manager o Data Scientist.
A pesar de que la opinión general de las personas sea que la tarea del nethunter se reduce a localizar por las redes sociales perfiles que encajen con las vacantes a cubrir, las estrategias que deben llevar van más allá de eso.
A continuación, os detallamos algunas de las tareas que lleva a cabo un nethunter:
Seguimiento de la huella digital: una de las labores más importantes que realiza es llevar a cabo una investigación por las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.), con el fin de encontrar más información de la que podríamos sacar del CV “tradicional”. Por ejemplo, en LinkedIn encontramos la formación oficial, pero el interés del nethunter quiere ir más lejos y conocer qué tipo de persona es el candidato, estudiando y analizando la biografía de su perfil.
Participación activa: con el objetivo de localizar el talento, es necesario estar en contacto constante con los posibles candidatos, tanto participando en conversaciones activas por la red en foros o debates, como participando en eventos, y así poder obtener una valoración de la forma de comunicarse y sus intereses.
Potenciar el employer branding: el talento que busca el nethunter puede, además de estar en la red, encontrarse en empresas de la competencia. Por eso, es esencial llevar a cabo acciones para potenciar la imagen de la marca de la empresa y mostrar sus ventajas con el fin de captar candidatos.
Analizar la reputación online: el nethunter no solo debe centrarse en el CV para encontrar al candidato idóneo, sino que debe pensar en aquella persona que mejor se vaya a adaptar e integrar en el equipo de trabajo de la vacante ofertada.
Por lo tanto, podemos afirmar que un nethunter no solo trata de buscar a la persona que mejor se adecúe a una vacante, sino que es capaz de buscar las habilidades y cualidades que la vacante requiere, gracias a la visión y experiencia en el mercado del talento, y a las herramientas 2.0 para encontrarla. En definitiva, un nethunter es considerado como el nuevo headhunter de Internet.