El mundo laboral tan cambiante como el de ahora nos exige buscar y aplicar nuevas formas de actuar, tanto como profesional como marca empleadora. Conseguir hacer match entre empleado y empresa resulta ser una tarea cada vez más exigente que nos obliga a adaptarnos con agilidad y soltura, para dar en tiempo y forma con lo buscamos desde ambos lados.

En este sentido vemos, cómo cualquier canal puede convertirse en un medio potencial para llegar a los perfiles que necesitamos. Por este motivo, surge el Social Recruiting como aliado en las redes social para atraer y reclutar talento.

¿Qué es el Social Recruiting?

Las redes sociales están a la orden del día, tanto a nivel personal como profesional; ya sea por ocio o por trabajo, son muchas las personas las que integran estas plataformas en sus vidas para sacar el máximo partido a todas las áreas de esta. Es por este motivo por el que las empresas las ven como aliadas en su estrategia de captación de perfiles, a través del uso de sus herramientas de selección; donde, aparte de conocer mejor el perfil de las candidaturas, funciona como escaparate empresarial que muestra las oportunidades y condiciones laborales disponibles.

¿Cómo funciona?

Dada la accesibilidad y simplicidad de las redes sociales, el Social Recruiting permite, verificar con facilidad, la información aportada en los currículums y establecer una relación más personal con el talento potencial, a través de una conversación más fluida. Esto es posible gracias al uso que se les dan a estas plataformas, donde la mayoría de las personas muestran al mundo sus experiencias, competencias, habilidades, gustos personales y sentimientos desde su lado más humano y sincero.

No obstante, para que este tipo de selección funcione, es necesario que las empresas utilicen las redes sociales del mismo modo, exponiendo de un modo claro y preciso sus datos, actividad y objetivos en todos los perfiles en los que se encuentra. Asimismo, es importante mantener actualizado el contenido publicado para no dar lugar a error y que el proceso de selección sea los más transparente posible.

¿Qué beneficios tiene?

La principal ventaja del Social Recruiting es el acceso directo a perfiles profesionales. A través de este, llegamos a un espacio personalizado donde recabar y conocer toda la información aportada de un modo más detallado del posible candidato. Gracias a esto, podemos establecer una comunicación más fluida y una interacción de mayor confianza. Por otro lado, este tipo de reclutamiento reduce costes del personal de reclutamiento y optimiza el tiempo empleado en la búsqueda, mejorando sus resultados.

De todas formas, antes de aplicar el Social Recruiting debemos ser conscientes de que, por extraño que parezca, es posible que no todo el mundo tenga perfil en redes sociales. De hecho, dependiendo de los profesionales que estamos buscando en cuanto a conocimientos y habilidades específicas se refiere, tendremos que optar por unas plataformas u otras, como por ejemplo LinkedIn, Domestika, Infojobs, etc. Igualmente, esa accesibilidad puede llevar como contraprestación la masificación de currículums recibidos, lo que complicará la selección del perfil idóneo. Para evitarlo, como empresa debemos tratar de definir de un modo preciso los requisitos para filtrar las candidaturas.

En definitiva: el talento está por todas partes y hay que saber cómo llegar a ellos. Por esta razón, existen otros modelos de reclutamiento como el Inbound Recruiting que invierte los métodos tradicionales de selección donde la empresa se muestra tal y como lo que los perfiles quieren para despertar su interés y que sean ellos mismo los que acudan a ellas. También podemos apoyarnos de la IA Generativa para diseñar y crear nuevas oportunidades laborales ajustadas a las necesidades y objetivos que tenemos como empresa, optimizando, a su vez, plazos y recursos.

Written by despliegatusalas