Inbound recruiting

La capacidad de retener y atraer talento es uno de los factores determinantes del éxito de una empresa, pero los métodos tradicionales que se usan para ello ya no son suficientes. Las prisas, la competitividad y la sobrecualificación hacen que la manera común de reclutar empleados se esté quedando obsoleta.

Ante esta necesidad de reinventar la forma habitual de hacer las cosas, surge el Inbound Recruiting, una técnica de reclutamiento que invierte los términos tradicionales de este proceso. Concretamente, se centra en conquistar al talento más acorde a la organización, despertando su interés para así contratarlo en el momento adecuado.

El hecho de que surjan nuevas técnicas y métodos de contratación se debe, principalmente, al cambio de rol que han adoptado los nuevos perfiles profesionales. Ahora, estos son más proactivos en la búsqueda de nuevos retos laborales que mejor se adapten a sus necesidades y no se conforman con cualquier oferta de empleo. Es más, son muchos los aspectos los que entran en valoración a la hora de decantarse por un trabajo u otro.

¿Qué novedades aporta el Inbound Recruiting?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ya no son únicamente las empresas las que, manteniendo una posición estática como en situación de poder, deciden quién entra y quién no a formar parte de la organización. Ahora son, también y cada vez más, los profesionales quienes deciden dónde quieren trabajar y qué necesitan a cambio por parte de la empresa para hacerlo.

Así, el Inbound Recruiting marca un giro de 360° en el rol de la compañía, pero a su vez resulta altamente beneficioso para la misma. Por un lado, la empresa muestra al profesional exactamente lo que él busca y necesita en el momento justo y lugar indicado, esperando que sea el propio candidato el que recurra a la empresa. En otras palabras, se trata de convertirse en la empresa en la que el perfil desea trabajar sin que la organización haga aparentemente nada. Por otro lado, termina por convertir al empleado en fan de la organización, potenciando su compromiso con la misma a través de las técnicas de employer branding.

¿Cómo aplicar el Inbound Recruiting?

Para llevar a cabo esta práctica, las empresas deben planificarse para anticiparse a los movimientos de los candidatos. Para ello, hay que tener claras las 3 fases principales del proceso de reclutamiento:

– Definir la política corporativa: establecer los valores, compromisos y filosofía que la empresa quiere transmitir y que sean capaces de atraer y retener al talento que busca incorporar en su plantilla.
 
Focalizar el público objetivo: fijar el target específico o candidate persona que se quiere captar para así determinar los canales principales que más utiliza y conocer en profundidad sus objetivos profesionales para presentar la vacante en el lugar y momento adecuado.
 
Potenciar la estrategia a través de herramientas: una vez fijado y captado el talento, es necesario contar con las herramientas que mejor transmitan los valores corporativos y faciliten el contacto del candidato con la empresa. Un ejemplo de ello sería una página web accesible, atractiva, sencilla y útil, que proporcione todo lo que el candidato necesita saber de un modo fácil.

En definitiva, por medio del Inbound Recruiting la empresa atrae, convierte, contrata y enamora al profesional. De este modo, se generan relaciones de confianza y de calidad, generando sinergias muy positivas entre empresa y empleado. Un proceso de reclutamiento menos costoso que pone el foco en la captación del perfil ideal para la compañía.

Written by despliegatusalas