Los últimos años serán recordados como años de grandes cambios en cuanto a gestión de talento debido a múltiples factores que han marcado a toda una generación de empleados y que condicionarán la actividad empresarial durante un largo periodo de tiempo.
Las tendencias en Recursos Humanos no se quedan atrás a medida que el mundo avanza. Año tras año vemos cómo las empresas evolucionan y asumen nuevos retos y oportunidades.
El reto de las organizaciones es, precisamente, aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.
La productividad, la mejora del rendimiento, la adaptación operativa y la innovación tecnológica son los principales objetivos organizativos a los que se enfrentarán este 2024 las empresas.
Las 10 principales tendencias que estarán presentes en la gestión de personas durante este año serán:
- Automatización de flujos de trabajo
- Objetivos OKRs
- Upskilling & Reskilling
- Employer Branding
- Flexibilidad
- Inteligencia Artificial
- Big Data
- Mobility
- Transparencia y comunicación
- Feedback
1. Automatización de flujos de trabajo
Los departamentos de Recursos Humanos han pasado de ser equipos meramente administrativos a ser equipos con tareas más estratégicas.
La contratación, el onboarding, el bienestar del empleado o cumplir con los requisitos de la compañía en la gestión de tareas, suponen un aumento de la carga de trabajo. Por ello, utilizar softwares que te ayuden a gestionarlo, automatizando el flujo de trabajo, crea una secuencia de información coherente y predecible.
La transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.
2. Objetivos OKRs
“OKR (Objectives and Key Results) significa «objetivos y resultados clave». Es una metodología de trabajo que alinea las acciones y esfuerzos de una organización hacia objetivos comunes y tiene como propósito hacer que fluya el trabajo como un todo para conseguir los resultados clave.”
Los equipos de RR.HH la implantan para aportar motivación y autonomía en la consecución de los objetivos, en lugar de trabajar en actividades aisladas.
3. Upskilling & Reskilling: desarrollo de habilidades
Las empresas apostarán por el aprendizaje continuo y la capacitación de sus propios trabajadores como una de las tendencias de Recursos Humanos más claras. Upskilling hace referencia al concepto de mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores dentro de su propio rol. Sin embargo, reskilling se refiere a la capacitación de un trabajador para otro puesto dentro de la compañía, a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias.
4. Employer Branding
El talento joven ya no busca lo mismo de siempre. La misión y los valores de la compañía son aspectos muy valorados porque ya no solo importa el salario. Por ello, la fidelización del talento será, un año más, una tendencia clave en Recursos Humanos. Aspectos como la comunicación interna, el reconocimiento del desempeño o el feedback continuo contribuyen a potenciar el Employer Branding de una compañía.
5. Flexibilidad
Hace unos años, debido a la pandemia, se tuvieron que implementar nuevas formas de trabajo como, por ejemplo, el teletrabajo. Actualmente, cualquier aspecto que beneficie la conciliación laboral y personal es un plus que podría englobarse en aquellos aspectos incluidos dentro de lo que se denomina salario emocional y que el empleado valora de manera muy positiva a la hora de comprometerse con la empresa.
6. Inteligencia Artificial
La IA aplicada a los RRHH ha supuesto toda una revolución. Todos los procesos involucrados han aumentado su eficiencia, los resultados de reclutamiento son más precisos y la satisfacción de los empleados en interacciones como el onboarding se ha incrementado.
Además, en tareas más administrativas se ha conseguido reducir el tiempo invertido, facilitando así que las personas puedan centrarse en actividades más complejas.
7. Big Data
El Departamento de Recursos Humanos es, probablemente, uno de los que más datos, y muy importantes, pueda manejar de una empresa. Cualquier avance tecnológico que ayude a simplificar sus tareas sin perder datos relevantes será una apuesta segura.
Esta digitalización nos lleva, sin lugar a duda, a People Analytics como centro de las decisiones, ya que es un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de la compañía y, con ello, ayudar a tomar mejores decisiones.
8. Mobility
Al igual que la flexibilidad y las nuevas formas de trabajo, el trabajo y acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo será una clara necesidad este 2024 y en un futuro.
La movilidad es una nueva realidad empresarial y para conseguirla la digitalización no es una opción, es una necesidad.
9. Transparencia y comunicación
El 13 de marzo de 2023 entró en vigor en España la Ley de Protección al Denunciante y esto obliga a las compañías a disponer de un canal de denuncias interno para el equipo.
Así que, por obligación legal, mejorar la transparencia y la comunicación interna de las organizaciones será una tarea a llevar a cabo este 2024.
10. Feedback de los empleados
Para seguir mejorando y aplicar los cambios necesarios es imprescindible la opinión de todas las personas que forman la compañía. Por ello, una de las tendencias de este año será recurrir, cada vez más, a las encuestas, la recogida de información y a la cultura de feedback continuo.
Las organizaciones llevan tiempo demostrando que un equipo que se respeta y se entiende mutuamente es más propenso a innovar, resolver problemas de manera eficiente y alcanzar metas comunes.
El hoy es cambiante, la gestión de talento no deja de evolucionar y los departamentos de RRHH deben mantenerse en constante adaptación al cambio.