Que las tecnologías revolucionan cada día el mercado laboral es un hecho y que su alcance parece no tener límites ya no nos sorprende; ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial vemos como los puestos de trabajo actuales evolucionan y multiplican sus resultados y beneficios.

El sector de RRHH se ha dado cuenta y no quiere perder la oportunidad de crecer, avanzar y, sobre todo, innovar en sus procesos habituales para sacar el máximo partido a sus funciones. En este sentido, cada vez más empresas apuestan por la Inteligencia Artificial Generativa en las fases de reclutamiento y contratación del talento.

¿Cómo funciona la IA Generativa?

Antes de integrar la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, debemos saber muy bien cuál es el punto de partida en el que nos encontramos: qué objetivos tenemos y qué necesitamos para cumplirlos. De esta forma, sabremos de un modo más preciso cómo aplicar la IA en nuestro trabajo, dándole la información lo más completa y exacta posible para que nos ayude. A partir de aquí la IA Generativa partirá de un contexto más específico y formulará las soluciones más afines a nuestra compañía.

Normalmente, todas las inteligencias artificiales funcionan a partir de una determinada información. Bien sea la que saca a partir de los servidores web como de la que le proporcionamos nosotros para que se ajuste lo máximo posible a nuestro caso. Tras la solución aportada podremos entablar una especie de conversación con ella para afinar y pulir esa idea que buscamos.

¿Qué beneficios puede aportar al área de RRHH?

Gracias a esta IA podemos transformar e ir un paso más allá en los procesos de selección y reclutamiento de talento. A través de ella, se pueden analizar los puestos disponibles que tenemos e identificar las habilidades, formación y experiencia que precisamos para dar con el perfil más adecuado para la ejecución del mismo. Asimismo, sabremos describir mucho mejor las características de la oferta de empleo y definir los requisitos justos y necesarios para aplicar a la misma. Unas ventajas que, sin duda, aportarán valor y calidad al trabajo realizado por las personas encargadas en la selección y reclutamiento. Por otro lado, vemos como los esfuerzos se multiplican y los resultados son más positivos y relevantes en estas fases:

  • Selección de perfiles: más allá del uso básico y principal de chatbots en la generación de preguntas simples de respuesta binaria, si o no, a través de la IA Generativa podemos contemplar una amplia variación de respuestas más complejas y humanas en múltiples idiomas, además de manejar tareas más complejas como programar entrevistas a través de llamadas automatizadas.
  • Entrevistas: podemos complementar las entrevistas personales con los comentarios instantáneos e ideas nuevas que nos propone la IA. Preguntas incisivas que inviten a la reflexión y nos den más información de los candidatos o poner en práctica dinámicas o juegos de rol con la IA puede dar valor añadido a las mismas.

En cualquier caso, existen múltiples herramientas innovadoras que transforman los procesos de atracción, retención y fidelización del talento como el Inbound Recruiting que pone el poder de decisión en el candidato.

Aun así, aunque la IA Generativa aporta muchas ventajas positivas, nunca deberíamos sustituir por completo el trabajo humano por una entidad totalmente artificial. En cambio, sí podemos integrarla en nuestro día a día para unir fuerzas que se complementen y fomenten la calidad de nuestro trabajo y favorezca la optimización de resultados. De hecho, no solo el área de RR.HH ve los beneficios de la IA, ya son muchos los sectores los que ven la IA como una oportunidad atractiva de generar nuevos empleos.

Written by despliegatusalas