Las políticas de beneficios que ofrecen las empresas a raíz de la nueva normalidad y del avance tecnológico se han quedado obsoletas. Algunas, como las ayudas en el desplazamiento al lugar de trabajo, en época de teletrabajo han dejado de tener sentido, y otras, como, los tickets restaurantes en formato papel, ya no tienen cabida en esta era digital. Por ello, las compañías han implantado nuevas herramientas para poder llevar a cabo estrategias eficaces y accesibles para todos los empleados.
El mundo laboral se ha visto afectado, en mayor o menor medida, por la crisis del coronavirus, tanto a nivel económico como tecnológico. Y es que, la crisis sanitaria ha puesto en valor la digitalización del mercado empresarial, y por esa razón, muchos procesos que antes se gestionaban de manera presencial se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias (selección, formación, política de beneficios, planes de compensación…).
¿Cuáles son las nuevas ventajas de los empleados en la era post-Covid?
Debido a este nuevo escenario, desde los departamentos de RRHH han tenido que reorganizar muchas estrategias con la finalidad de poner a disposición de los colaboradores todas las facilidades para el desarrollo de sus funciones y, además, para mantener su motivación y compromiso hacia la empresa.
Entre los procesos que han sufrido cambios, encontramos la política de beneficios. Actualmente, debido a las restricciones, la población pasa una gran parte del día en casa, por lo que entendemos que las ventajas de las que disponen los empleados tienen que estar orientadas a esta nueva forma de vida. Por consiguiente, las empresas han ido digitalizando la gestión de estos bienes a través de herramientas online que han ido apareciendo a lo largo de esta última temporada y que, con mayor frecuencia, se están implantando en las compañías.
Estas plataformas digitales se han instaurado con agilidad para que los empleados no vieran mermados sus beneficios desde el inicio de esta situación, ofreciendo en un mismo instrumento la posibilidad de gestionar todos sus beneficios (los tickets restaurante, los seguros médicos, etc.), ya sea a través de aplicaciones móviles o con tarjetas prepagos.
Gracias a ello, las empresas han podido facilitar a sus equipos una herramienta flexible que se adapta a sus necesidades y demandas, y que, con el paso del tiempo y las circunstancias personales de cada uno, han ido variando.
No obstante, para poder definir una estrategia flexible de beneficios que se adapte a las necesidades de cada persona, la empresa previamente ha tenido que realizar un estudio y posterior análisis. A partir de esto, se podrán implementar los cambios en la nueva política con el objetivo de poner a disposición de los empleados aquellos incentivos que les resulten más valiosos.
Cabe destacar, que la pandemia ha conseguido que las personas sean el eje central de las empresas y que por ello, desde las altas direcciones se valore la importancia de cuidar a una parte esencial del proceso productivo de los negocios. De esta forma, el equipo de RRHH se ha visto en la obligación de lanzar acciones para mantener la motivación de los empleados, que a raíz de esta situación ha disminuido. Así pues, aprovechando el avance de la digitalización, se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer nuevas estrategias, como los beneficios digitales, los cuales ayudan a las compañías a cuidar de sus equipos. Y es que, hoy en día, y cada vez con mayor frecuencia, la retribución que se gestiona digitalmente se ha convertido en un aspecto esencial para las empresas y sus opciones de adaptabilidad a sus empleados.
Por todo lo comentado anteriormente, podemos decir que se está iniciando una nueva era post-Covid respecto a las políticas de beneficios para empleados. Y es que, ahora el bienestar físico y psicológico de las personas tiene más valor que nunca.
Asimismo, que las empresas dispongan de una sólida política de incentivos y, además, digitalizada y enfocado a diferentes campos, ayudará a la captación y retención del talento ya que se trata de un aspecto que cada vez tiene más valor entre los jóvenes.
Al fin y al cabo, el Covid-19 ha causado un efecto acelerador en la digitalización, aspecto que ha influido dentro de las empresas, como, por ejemplo, en los departamentos de RRHH, así como en los beneficios que han tenido que transformarse y adaptarse a las nuevas exigencias de los colaboradores. Todo ello, con el objetivo de seguir manteniendo a sus empleados motivados y preservar su bienestar.