El comienzo de año marca un antes y un después en todos los sectores. Así, este 2025 supone un punto de partida para abandonar técnicas que se hayan quedado obsoletas, aplicar metodologías diferentes adaptadas a las necesidades y afrontar nuevos retos.
En este sentido, descubrimos cuáles son las tendencias en RRHH que seguramente se convertirán en los propósitos de este año. De hecho, se trata de un sector que se mueve a pasos agigantados con cada una de las novedades que van surgiendo, redefiniendo nuevas formas de trabajar para obtener otros resultados.
¿Cuáles son las tendencias en RRHH para este año?
Normalmente, cuando algo funciona, no necesariamente debemos dejarlo o cambiarlo. En cambio, si tenemos la oportunidad de mejorarlo, hacerlo es la clave principal para adaptarnos al entorno y renovarnos.
Para ello, estar al tanto de las novedades en tecnología e innovación de modelos de trabajo, procesos, herramientas, recursos y demás, nos ayudará a dar el mejor servicio a nuestro equipo. Así, vemos cómo algunas de las tendencias del año pasado se mantienen en el tiempo ganando territorio en los diversos sectores. Concretamente, el sector de RRHH se verá tentado por:
Inteligencia Artificial: como era de esperar, este fenómeno está revolucionando todos los campos y Recursos Humanos no iba a ser menos. De esta manera, vemos cómo, a través de la aplicación de la IA Generativa en cada una de las áreas, se optimizarán los procesos de gestión y selección del talento gracias al avance en el análisis de los datos, lo que será clave para la contratación final.
Employer Branding: establece todas las acciones necesarias para crear una experiencia de empleado única y personalizada, que favorezca su desarrollo personal y profesional dentro de la empresa. De esta forma, se generará un entorno de equilibrio que facilite las relaciones fluidas y de confianza entre la persona trabajadora y la compañía, actuando en beneficio de ambas partes.
Automatización de procesos: se trata de apostar por la innovación apoyándonos en tecnología más moderna y en softwares más específicos que se adapten a las necesidades actuales de la compañía, permitiendo que el departamento afronte los diversos procesos con mayor eficiencia.
Cultura organizacional: debido a su papel como intermediario entre empresa y empleado, el conocimiento de perfiles en mayor profundidad y mantener la imparcialidad en la toma de decisiones a nivel cultural, permitirá crear un entorno laboral inclusivo, igualitario, diverso, respetuoso y responsable con todas las personas que forman parte de la empresa. Sin duda, es la clave del éxito para fomentar la participación, el sentimiento de pertenencia y el compromiso del talento con la empresa.
Sostenibilidad: como lema de vida en cada una de las acciones llevadas a cabo, tanto a nivel interno como externo, para garantizar el compromiso con el medioambiente en aras de dar prioridad a la Responsabilidad Social Corporativa.
En términos generales, estas son las principales tendencias que marcarán el rumbo a seguir por el área de RRHH. Aunque, si bien es cierto que dependerá del sector en el que se encuentre enmarcado, si aplicamos en nuestro día a día estos aspectos obtendremos numerosos beneficios.
De hecho, a través de estas, podemos situarnos como un referente dentro de la compañía, ya que, ocupando el centro de la misma, actúa como representante de la cultura y valores de la empresa, trabajando así en beneficio entre ambas partes. Esto repercutirá en una buena imagen como marca empleadora, lo que se reflejará, también, en la imagen externa.
En definitiva, tener presentes estas tendencias e integrarlas en nuestra forma de trabajar nos ayudará a conseguir mejores resultados, como departamento, equipo y empresa.