El éxito de los negocios se basa principalmente en el conjunto de personas que lo forman tanto a nivel interno como externo. Últimamente son muchas las empresas las que se centran en captar el mejor talento para formar su equipo y aunque no hay duda de la importancia de ello, no es el único público por el que debemos preocuparnos.

En este sentido, nuestros clientes reales y potenciales son los que tienen la última palabra en el éxito de nuestra empresa. Por ello, aplicar técnicas nuevas para atraerlo de manera eficiente es primordial para nuestra compañía. Así, el inbound marketing es la nueva herramienta que está revolucionando el sistema de captación de estas personas, pero ¿cómo funciona?

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

El inbound marketing es una nueva forma de atraer y retener al público objetivo desde el respeto y la no intromisión, creando relaciones significativas y duraderas. Concretamente, trata de ofrecer en el momento oportuno lo que estos necesitan en cada fase del proceso de compra.

FASES:

El inbound marketing establece una relación con el público mucho más cuidada y personalizada, de manera que, a través de una serie de fases forja un vínculo mucho más especial y satisfactorio para ambas partes:

  • Atraer: con esta herramienta no se busca captar a cualquier persona, lo que nos interesa es llamar la atención de esa clientela por medio de contenido de calidad, relevante y acorde a sus necesidades y que realmente estará interesada en nosotros.
  • Involucrar: se trata de crear una conversación bidireccional en la que empresa y cliente estén involucrados por igual. De esta forma, se genera una conexión mucho más real, de la que podemos sacar información muy valiosa en relación a sus necesidades, lo que nos permitirá crear ese contenido de calidad.
  • Deleitar: con la era de Internet, cada vez son más las personas que lo utilizan como medio para informase y documentarse bien sobre cualquier producto o servicio antes de realizar una compra. Por este motivo, estar bien posicionados y dar en el clavo con los mensajes que transmitimos es primordial para retener positivamente a este público.

En realidad, estas fases no tienen por qué ser necesariamente consecutivas, pues la forma en la que cada cliente tiene su primer contacto con la empresa puede ser totalmente diferente. Lo que sí que debemos tener claro, es que las tres son igual de importantes y necesarias para conseguir atraer y fidelizar a ese público objetivo. Ya que, de lo que se trata es de crear una experiencia de empleado única y satisfactoria que le haga quedarse con nosotros. Para ello, también resulta importante cuidar del cliente que ya tenemos, pues si su experiencia es gratificante, a través del conocido fenómeno boca a boca, hablará positivamente de nuestra compañía, la recomendará y atraerá a ese público potencial que buscamos conseguir.

En este sentido, si aplicamos esta metodología al sector que nos ocupa, podemos ver los beneficios que nos aporta el inbound marketing a la hora de cuidar de la experiencia del cliente en el sector de los seguros. Con ello, podremos analizar y mejorar las diferentes experiencias que este experimenta a lo largo de su relación con la empresa: experiencia con el producto o servicio, experiencia de compra y experiencia de consumo.

Asimismo, podemos complementar esta metodología con el inbound recruiting, pues ambas comparten similitudes en sus fases y objetivos, solo que esta última atrae, convierte, contrata y enamora al cliente interno, nuestros profesionales.

De esta manera conseguiremos el equilibrio perfecto para la compañía, donde, sea como sea, las personas son lo más importante.

Written by despliegatusalas