Gamificación

Estar al día de las novedades tecnológicas y estratégicas que van surgiendo en el mercado laboral es fundamental para estar actualizados y mantenernos a la cabeza en innovación y tendencias actuales. Entre los últimos avances encontramos la gamificación de procesos en el área de Recursos Humanos, con el objetivo de reclutar y seleccionar nuevos talentos de un modo diferente a través del empleo de técnicas lúdicas.

¿Qué es la gamificación?

Se trata de una nueva estrategia que proviene del concepto game, juego en inglés, que busca traspasar barreras entre dos mundos aparentemente opuestos como son el virtual y el real, para fundirlos creando sinergias entre ambos, y, por tanto, conseguir nuevos resultados. Es decir, consiste en pasar la dinámica de los juegos al mundo real, como, por ejemplo, al campo de la formación o al proceso de reclutamiento de nuevos talentos.

En cualquiera de los dos casos, el objetivo principal es involucrar desde el principio a los empleados desde una perspectiva más inmersiva y experiencial que genere un vínculo más profundo y comprometido con los valores de la empresa.

¿Cómo aplicar la gamificación en la empresa?

Dependiendo del objetivo que se persiga, podremos aplicar unas mecánicas u otras. Ya sea para generar interés, motivación, fomentar el trabajo en equipo o mejorar la experiencia del empleado, esta tecnología se adapta a las necesidades específicas de la compañía y permite valorar diferentes aspectos a través del uso de los siguientes elementos:

Barra de progreso: podemos ver el avance de los empleados como jugadores en el desarrollo de diversas competencias y habilidades, obteniendo un feedback rápido y muy valioso.

Tablas clasificatorias: establecer un ranking nos permitirá calificar el nivel de los empleados en cada una de las actividades desarrolladas, visualizando aquellas posibles áreas de mejora en las que focalizarnos y maximizar su potencial.

Recompensas: es la motivación que necesitan los empleados para llevar a cabo las distintas actividades de manera correcta y estimular su compromiso y dedicación.

De este modo, escapamos de la rutina y aplicamos técnicas más disruptivas y atractivas que fomentan y propician la creatividad, la cooperación entre equipos y la interiorización de la filosofía y compromisos de la empresa. Igualmente, permite prever posibles conductas de los empleados y descubrir talentos que permanecían ocultos. En cuanto a los empleados, estos sienten mayor satisfacción a la hora de conseguir los objetivos planteados animando a la consecución de los siguientes.

Asimismo, predicar con el ejemplo desde los altos cargos y generar una cultura positiva a través del reconocimiento promueve los valores empresariales, lo que hace que todo el equipo vaya en la misma dirección y tengan los mismos objetivos, estableciendo una identidad propia, diferenciándose de la competencia.

Sin duda, practicar el gaming ofrece numerosos beneficios tanto para la empresa como para el empleado, desde reclutar y fidelizar el talento, mejorar y potenciar la comunicación interna como pensar diferente y cambiar las reglas habituales del juego. Todo con el propósito final de conocer mejor y de un modo diferente a los empleados, descubriendo aspectos ocultos de personalidad, habilidades destacables, nivel de adaptación y gestión de tareas y conflictos, motivación y talentos.

Written by despliegatusalas