Los valores corporativos nos permiten establecer una base sobre la que construir una cultura y confianza dentro de la empresa que permite la obtención de los objetivos corporativos y, para ello, debemos contar con la mejor herramienta: la comunicación interna.
Estos valores son los que permiten establecer una identidad propia, lo que nos diferencia de los competidores, y crean una cultura corporativa en la que los empleados se sienten representados y seguros. A medida que las empresas crecen, estos principios pueden perderse un poco, por lo que una buena estrategia de comunicación resulta imprescindible para devolverles su posición.
¿Cuál es la mejor estrategia para comunicar los valores?
A continuación, te mostramos los 10 pasos para establecer una buena comunicación de valores entre los empleados de una compañía:
1. Para establecer una buena estrategia, lo primero que debemos tener en cuenta es la cultura. Crear una cultura positiva alrededor de estos valores en lugar de simplemente decirles cuáles son, permitirá que los empleados los reciban con una buena predisposición.
2. Además, es imprescindible predicar con el ejemplo. Para ello, los managers serán los encargados esforzarse en aplicar los valores más importantes para que el resto de los empleados se sientan identificados y los demuestren a través de las tareas del día a día.
3. La difusión de los valores deberá ser constantemente reforzada, incluyéndola en la comunicación diaria.
4. Todas estas medidas permitirán un entorno favorable para el crecimiento, la innovación y el logro de los objetivos comunes.
5. Debemos involucrar a los empleados. Cuando estos se sienten valorados, se identifican con los valores de la compañía, lo que permitirá establecer una cultural corporativa.
6. Para ello, el reconocimiento juega un papel fundamental para reforzar el mensaje. Las empresas pueden implementar programas de reconocimiento que destaquen y celebren a aquellos empleados que ejemplifican los valores en su trabajo diario.
7. Además del refuerzo diario en las comunicaciones, resulta muy útil la celebración de eventos o la implementación de programas de embajadores de marca, puesto que refuerzan la cultura corporativa y las buenas prácticas, y mejora el engagement del empleado.
8. Debe haber coherencia entre la información que se comunica fuera y dentro de la compañía. Por ello, el Plan de Comunicación Interna deber estar muy ligado al de la externa.
9. Las herramientas utilizadas para la comunicación resultan imprescindibles. Los empleados deben poder interactuar con la empresa y compartir ideas sobre cómo promover mejor los valores corporativos. Hoy en día, existen numerosas alternativas digitales para hacerlo.
10. Por último, dentro de la estrategia de comunicación, debemos determinar la mejor manera de comunicar esos valores a todos los niveles de la organización. Para ello, es importante considerar qué canales serán más eficaces, dependiendo del tipo de empresa o los grupos de empleados que existan.
En definitiva, comunicar los valores empresariales no es solo una cuestión de diálogo sino de acciones que prediquen con el ejemplo, de sentir y transmitir una cultura positiva que motive a los empleados e impregne la actividad de la compañía.