Mentoring Inverso
Si pensamos en una empresa que valora y promociona al talento interno, el mentoring inverso es la técnica con la que puede impulsar el conocimiento desde diferentes puntos de su organización.
Durante los últimos años, el proceso de mentoring ha ganado una posición privilegiada entre las prácticas empresariales más demandadas. Seguir los consejos de alguien experimentado que nos ayude a desarrollar todo nuestro potencial, se ha convertido en una herramienta clave que aporta beneficios no sólo para la empres, sino también para el empleado.
Sin embargo, una nueva tendencia se ha consolidado entre las empresas de éxito: El reverse mentoring o mentoring inverso. Un proceso que rompe los esquemas de lo que conocíamos hasta el momento.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MENTORING INVERSO?
Si bien el mentoring tradicional está protagonizado por los empleados más veteranos cuya misión es aportar conocimientos y una gran dosis de motivación y apoyo al tutelado con menos experiencia, el mentoring inverso da la vuelta al proceso.
Al contrario de la práctica habitual, en este tipo de mentoring se invierten los papeles, siendo los empleados más jóvenes de la organización quienes se encargan de orientar y apoyar a los más veteranos. ¿El objetivo? Ayudar y acompañar al trabajador para mejorar sus capacidades de desarrollo de determinadas disciplinas, sobre todo aquellas relacionadas con las tecnologías o social media.
Según los datos de Deloitte University Press, los millennials son un colectivo que a día de hoy representa un tercio de los empleados en las empresas y que se prevé llegará al 75% en el año 2025.
Es por ello que las llamadas “generaciones digitales” tienen un papel clave dentro de las compañías, ya que gozan de una serie de habilidades tecnológicas avanzadas y son muy sociales. En este caso, a través del mentoring inverso, pueden ayudar a las compañías a desarrollar el potencial de los empleados menos avanzados tecnológicamente.
VENTAJAS DEL MENTORING INVERSO
Este método ya se ha convertido en algo cotidiano para los departamentos de RRHH de las empresas multinacionales más innovadoras. Sus ventajas residen fundamentalmente en la capacidad para enseñar a los más veteranos a través de la experiencia de los más jóvenes. De esta forma, no sólo podrán conocer las nuevas tendencias, sino que también podrán entender mejor a los más jóvenes de la empresa, retener y atraer el mejor talento, así como fomentar su nivel de compromiso con la organización.
Ante la rápida transformación digital en la sociedad se torna cada vez más necesario que los procesos de gestión por parte de RRHH incorporen métodos de mentoring inverso, con el fin de que los trabajadores más analógicos puedan adaptarse adecuadamente a un entorno disruptivo.