Programas de Bienestar del Empleado

Para conseguir en el futuro ser una de las organizaciones más exitosas, se debe poner el foco en la empresa que mira por el bienestar y el cuidado de la salud física y emocional de los empleados y que retiene el talento a través de políticas centradas en las personas.

Uno de los grandes desafíos de las organizaciones actuales es crear un ambiente de bienestar entre sus empleados que potencie el sentimiento de pertenencia a la empresa y retenga el mejor talento.

Factores como el reconocimiento o la conciliación laboral están muy relacionados con la rentabilidad de una compañía. De hecho, varios estudios demuestran que las empresas con trabajadores felices son hasta un 20% más productivas.

Por ello, en los últimos tiempos mantener un buen clima laboral y mejorar la calidad de vida de los empleados es uno de los grandes objetivos de las empresas de éxito. Para conseguirlo, el desarrollo de políticas de retribución “emocional” y la implementación de programas de bienestar dentro de las organizaciones es una tendencia empresarial en auge que beneficia a empleados y organización.

Programas de Bienestar del Empleado

Cuando hablamos del bienestar del empleado dentro de las organizaciones, tenemos que referirnos a la necesidad actual por parte de las compañías de fomentar la calidad de vida del empleado, no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional.

Por ello, el diseño de Programas de Bienestar para los trabajadores pertenece ya a la cultura corporativa de muchas empresas. Su objetivo fundamental es aumentar el grado de satisfacción y el cuidado de la salud física y emocional de sus empleados.

Estos programas ofrecen propuestas diversas. Las más habituales y escogidas por las compañías de éxito en los últimos años son:

  1. Conciliación de la vida laboral y personal.

  2. Flexibilidad horaria.

  3. Esta propuesta está también muy relacionada con la conciliación. Hace referencia a elementos que facilitan el desplazamiento del empleado al lugar de trabajo como son el renting de coches o motos, ayudas al transporte, o transportes facilitados por la compañía.

  4. Seguros médicos, seguros de vida y accidentes, planes de ahorro y jubilación.

  5. Desarrollo profesional: este es uno de los puntos más significativos y que incluyen formación en temas no laborales (idiomas, etc) y formación específica del puesto.

  6. Ayuda a la dependencia: asistencia domiciliaria; teleasistencia, etc.

  7. Incentivos monetarios.

  8. Días libres por celebración de días especiales (cumpleaños, etc)

  9. Jornadas solidarias, deportivas y lúdicas.

Los Millennials reclaman algo más que un salario

Si bien las empresas actuales se enfrentan como decíamos, a la gran dificultad de retener el talento, este aspecto se convierte en un auténtico reto si hablamos de los trabajadores más jóvenes de la compañía.

Que el trabajo desempeñado sea reconocido y significativo es solamente una parte de los factores más demandados por los trabajadores millennials, que aspiran a obtener una serie compensaciones no retribuidas que refuercen compromiso con la compañía.

Podemos concluir que el empleo del futuro deberá proporcionar a los empleados algo más que un puesto de trabajo. 

Según un estudio llevado a cabo por Manpower Group, los millennials buscan al igual que el resto de trabajadores, una remuneración atractiva y estabilidad laboral. Sin embargo, existe una gran diferencia, y es que se trata de una generación que persigue el crecimiento profesional, por lo que el aprendizaje, la formación continua, la movilidad interna y el reconocimiento laboral, son factores que prevalecen a la hora de escoger y permanecer en una organización. Además, aspectos no salariales como la conciliación laboral, la flexibilidad horaria y compartir los valores corporativos de la empresa son valorados por encima de la remuneración económica.

 

 

Written by despliegatusalas

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