HÁBITOS SALUDABLES PARA SER MÁS EFICIENTE EN EL TRABAJO
En nuestro ritmo de vida actual, tanto el estrés como las urgencias constantes afectan negativamente al rendimiento en el trabajo.
Para lograr evitarlo, cada vez existen más programas y espacios dedicados al cuidado del cuerpo dentro de las empresas, ya sea con la puesta en marcha de cursos de cuidado de la salud, talleres de nutrición, actividades deportivas o talleres de mindfulness.
Con el fin de mejorar el rendimiento de sus empleados es necesario que la empresa sea consciente de que es importante que estos lleven una vida saludable, pero, además, los colaboradores han de incorporar y adoptar una serie de hábitos saludables como una rutina diaria.
¿Qué recomiendan los expertos?
MINDFULNESS PARA AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN
Es una de las técnicas más recomendadas para mejorar el rendimiento laboral. Además, diversos estudios han mostrado que esta técnica reduce hasta un 41% los síntomas relacionados con el estrés.
Según los expertos hay varios sencillos pasos para centrarse mejor en las tareas, y evitar las distracciones que reducen hasta un 40% la eficiencia en el trabajo:
- Respira antes de empezar una reunión
Los expertos aconsejan reservar dos minutos previos a una reunión de trabajo solo para respirar profundamente y concentrar toda la atención en el movimiento de cuerpo. Para ello, es fundamental prestar atención a los pasos que se dan hasta la sala, el estado de la respiración… etc. y enfocar la mente solo en la reunión, no en las tareas que dejamos pendientes.
- Después de las comidas
A lo largo de la jornada nuestro rendimiento va disminuyendo, por ello un buen ejercicio es dedicarle un par de minutos al Mindfulness. ¿Cómo? Con algo tan sencillo como sostener una botella de agua o una taza de café y dirigir toda la atención a la forma, el tacto, e incluso al olfato del objeto. Con la atención puesta en un objeto se puede renovar la capacidad de concentración en las labores diarias de forma inmediata.
- Relax al llegar a casa
Al volver del trabajo a casa es recomendable apagar durante unos minutos los dispositivos móviles. Realizar un ejercicio de respiración y de atención plena a las reacciones del cuerpo aportan un momento de relax y desconexión.
5 HÁBITOS SALUDABLES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO
Según los expertos, además del mindfulness existen cinco hábitos saludables que ayudarán a los empleados a sentirse mejor y rendir más en el trabajo:
- Hacer ejercicio físico. Esto no solo evita el sedentarismo y el sobrepeso, sino que evita los daños provocados por las malas posturas que se suelen adoptar cuando se está frente al escritorio y aumenta los niveles de serotonina, que mejoran nuestra sensación de bienestar y motivación.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras. Además de beber agua, hay alimentos que contribuyen a mantener los niveles de hidratación y aportan las vitaminas necesarias para despertar nuestra mente. Es el caso de la fruta y la verdura. Según Carmen María Carrero González, nutrióloga con un doctorado en Ciencias de la Salud, si no acompañamos la ingesta de alimentos saludables con ejercicio e hidratación no se puede mantener un rendimiento laboral adecuado.
- Cafeína, la justa.Según un reciente estudio realizado por Novell, la media de café que consumimos al día es de 2,2 tazas. Los expertos recomiendan controlar este consumo de cafeína debido a que su exceso puede causar agitación, nerviosismo y ansiedad.
- No saltarse comidas. Esto es fundamental ya que ayuda a mantener los niveles de azúcar e hidratación necesarios para un correcto desempeño de las tareas diarias.
- Dormir bien. Aunque parezca obvio, mucha gente no duerme las horas necesarias, lo que afecta directamente al desempeño del trabajo. Reducir las horas de sueño es una de las principales causas de estrés y cansancio. Tomar un baño antes de dormir, cenar ligeramente o desconectar los dispositivos móviles son algunos de los pasos a seguir para conseguir un sueño reparador.
Convertir estos hábitos en una rutina es fundamental para mantener unos niveles óptimos de rendimiento laboral y conseguir un plus de motivación diario.
¿Listos para poner en práctica estos hábitos?