LAS EMPRESAS QUE CUIDAN AL EMPLEADO APUESTAN POR UNA VIDA SALUDABLE

Según el informe “Wellness in the workplace” de CBRE, en Reino Unido se pierden 10,4 millones de días hábiles cada año a causa del estrés. En nuestro país, Anna Fornés, directora de la Fundación Factor Humá, afirma que el estrés causa al menos tres de cada diez bajas laborales, lo que genera un coste de más de 8.000 millones de euros.

Con estos datos tan preocupantes, el bienestar del empleado se ha convertido en una de las principales áreas de mejora para las empresas de éxito, que han decidido implementar un conjunto de medidas a través de diferentes programas saludables que velan por la salud física y mental de sus colaboradores.

A esto es lo que se denomina Wellness Laboral o Wellness Corporativo.

¿EN QUÉ ÁREAS SE IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE WELLNESS LABORAL?

Los programas de Wellness Corporativo se centran en 2 áreas de actuación:

  • Salud física. En esta área se incluyen programas orientados a mantener una alimentación equilibrada, actividades deportivas, planes de ejercicio físico y de relajación.
  • Salud mental y emocional. Lo que pretende esta área es mejorar la creatividad de los empleados y la optimización del tiempo de trabajo. Algunas de las medidas que funcionan con más éxito, son las técnicas de mindfulness, que ayudan a optimizar la gestión del tiempo y la capacidad de concentración.

EMPLEADOS SANOS, EMPRESAS FELICES

Que los empleados de una compañía lleven una vida más saludable, no solo aporta beneficios de cara a su salud mental y física, sino que además, repercute de forma positiva en las empresas aumentando su productividad.

Los expertos coinciden en que el Wellness Corporativo aporta los siguientes beneficios:

  • Disminuye el estrés y el absentismo laboral. Como decíamos al comienzo de este artículo, uno de los problemas que más afecta a los empleados es el estrés, lo que supone bajo rendimiento y bajas por estrés.
  • Potencia el trabajo en equipo, gracias sobre todo, a las actividades deportivas en grupo.
  • Mejora la salud física y mental del empleado, ya que gracias a los programas de bienestar adquiere hábitos más saludables.
  • Fideliza talento. Al aplicar medidas que fomenten la salud de los empleados, conseguimos que los mejores empleados sigan en la empresa.
  • Fomenta el sentimiento de pertenencia. Los empleados se sentirán valorados y por tanto, defenderán la cultura de la empresa allá donde vayan.
  • Aumenta la productividad. Un empleado con una buena salud mental y física puede llegar a ser hasta un 30% más productivo que el resto.
  • Fomenta un buen ambiente laboral, ya que reduce los conflictos entre equipos y mejora la cooperación entre compañeros.
  • Mejora la capacidad mental e intelectual para desarrollar aquellas tareas que exijan mayor grado de concentración y atención al detalle.

Muchas empresas ya llevan tiempo aplicando programas de bienestar del empleado. Es el caso de Generali, que, consciente de la importancia que tiene la salud de sus empleados, ha puesto en marcha medidas como la conciliación laboral y personal, flexibilidad de horario, beneficios sociales, seguro médico, y actividades solidarias, deportivas y lúdicas, entre otras.

Uno de los puntos más relevantes de estas medidas, es la importancia que adquieren las actividades deportivas y lúdicas, que además de fomentar un estilo de vida saludable, potencian la colaboración y el trabajo en equipo dentro de la compañía. Es el caso de los Torneos de Pádel, la media Maratón o la Generali Cup.

Podemos concluir que crear un entorno trabajo sano y agradable, en el que los empleados se sientan cuidados, es un hecho que incide directamente en la atracción y fidelización del talento de la empresa y en su motivación laboral.

Written by despliegatusalas