GESTIÓN DEL TALENTO PERSONALIZADA: EMPLOYEE ENGAGEMENT

Entre las mejores empresas para trabajar siempre encontraremos las empresas que cuidan a sus empleados, los escuchan y velan por sus carreras. Estas acciones, por un lado, suponen un esfuerzo para estas empresas, pero por el otro, tienen un delicioso retorno: el Employee Engagement.

El concepto de Employee Engagement se refiere al grado de compromiso que los empleados sienten por la empresa para la que trabajan, el nivel de motivación y su alineación con los valores y objetivos de la compañía.

De acuerdo a un estudio de IBMEmployee Engagement es “el grado en que los empleados se sienten motivados para contribuir al éxito de la organización y están dispuestos a aplicar un esfuerzo discrecional para llevar a cabo tareas importantes que permitan el logro de los objetivos de la organización“.

Sin embargo, las cifras no son optimistas. Una encuesta reciente realizada por GALLUP en EE. UU reveló que sólo un 32% de los empleados se encontraba realmente “comprometido” con su organización, mientras que el 68% restante provocaba pérdidas a la empresa por falta de productividad (en torno a unos 350 billones de dólares al año).

¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR EL EMPLOYEE ENGAGEMENT?

Los expertos señalan 5 pasos fundamentales para conseguir que los empleados se sientan realmente comprometidos con su empresa:

  • Atraer el mejor talento fomentando la selección y contratación de candidatos/as motivados con el puesto a desempeñar y que se identifiquen con los valores de la organización.
  • Dar a los empleados la libertad para que sean creativos y aporten nuevas ideas, así como propuestas de mejora.
  • Reconocimiento: Uno de los aspectos más valorados por los empleados en las empresas es el reconocimiento de sus responsables directos, tanto del trabajo que realizan como de su aportación a la compañía.
  • Fomentar la comunicación y la transparencia dentro de la empresa.
  • Premiar a los empleados a través de técnicas de gamificación en las que compitan por la consecución de objetivos de forma creativa y distendida. Esto no sólo incrementa el employee engagement, sino también los buenos resultados empresariales.

BENEFICIOS DEL EMPLOYEE ENGAGEMENT

Para entender la importancia del Employee Engagement para el éxito de las compañías tenemos que analizar sus principales beneficios:

  • Un mayor nivel de compromiso por parte de los empleados se traduce en una mayor eficiencia en el desempeño de su trabajo y en aumento de la productividad.
  • Al tener un vínculo más fuerte con los objetivos de su organización, los trabajadores se convierten en grandes embajadores de la marca.
  • Cuando los trabajadores están implicados con su compañía, estos son mucho más proactivos a la hora de proponer nuevas ideas y mejoras de negocio, lo que reporta más beneficios empresariales. 
  • Se reduce el absentismo laboral y la rotación de personal.
  • Los empleados comprometidos reflejan su motivación a los clientes, por lo que la experiencia de los clientes será más positiva.

Podemos concluir, que la consecución de un Employee Engagement dentro de la empresa hace que los beneficios de la organización aumenten y que la experiencia cliente sea mucho más positiva.

Por ello, se hace necesario por parte de las compañías, un plan estratégico de motivación y comunicación con sus empleados en el que ambas partes se beneficien. En el caso de GENERALI, esta compañía considera clave hacer crecer la compañía a través de la puesta en marcha de programas de bienestar dirigidas a sus empleados, en las que se incluyen medidas de conciliación laboral, flexibilidad horaria, beneficios sociales, formación continuada, seguros médicos y posibilidad de movilidad interna, entre otras muchas.

 

 

Written by despliegatusalas