Cuidar al empleado y ofrecerle una experiencia laboral positiva es, cada vez más, el reto de las empresas que saben que este impacto positivo redunda también en sus números y en sus clientes.
Para conseguir esta experiencia positiva podemos seleccionar diferentes tácticas de Employer Branding y mezclarlas sin ninguna finalidad o podemos adoptar técnicas poderosas que tengan un efecto Wow en nuestros empleados. Este impacto positivo facilita la atracción y retención del talento en nuestras organizaciones.
En los últimos años los departamentos de Recursos Humanos han observado que se pueden adaptar a sus empleados herramientas que han sido altamente eficientes en la Experiencia de Cliente. Metodologías perfectas para alinear la cultura empresarial con la perspectiva que aporta el propio trabajador.
Una de esas herramientas utilizada por los departamentos de Marketing es la de Customer journey map, que analiza los ciclos de compra de los clientes para adaptar su comunicación de la manera más eficiente a cada momento del proceso. Los departamentos de RRHH han hecho suya esa trayectoria poniendo en el centro al empleado mediante el Employee journey map.
Como hemos dicho, esta técnica es altamente eficiente pero, a su vez, tenemos que tener en cuenta que no se trata de una estrategia a corto plazo que se pueda implementar en un par de días. Este proceso necesita que el EVP (employee value proposition) de la empresa esté muy bien definido ya que será la base para servirnos como guía de actuación.
QUE ES UN EMPLOYEE JOURNEY MAP
Inicialmente debemos hacer un análisis completo para representar la trayectoria de los empleados en nuestra organización. Para ello es imprescindible involucrar a varios profesionales de diferentes áreas de la estructura de nuestra empresa.
ASPECTOS A ANALIZAR PARA DEFINIR EL MAPA
Nuestro mapa representa el camino de nuestro talento y cada una de las etapas por las que este pasa. Con el objetivo de localizar posibles zonas de mejora o eliminar los obstáculos algunos de los aspectos que debemos analizar son:
- Aspecto relacional, cómo es su relacionan con otros compañeros y cómo se relacionan con sus superiores o la existencia o no de conflictos son algunos de los puntos analizados.
- Formación y motivación. Los objetivos de formación, perspectivas salariales, ascensos y cobertura de otras posiciones, nuevos proyectos y capacitaciones son puntos clave en este análisis.
- Política y canales de comunicación. En este aspecto analizamos la falta de información, comunicación interna, interacción con la empresa, el sentimiento de pertenencia o la falta de incentivos.
- Otros de los puntos analizados son los derivados del trabajo como los medios y herramientas de trabajo, la oficina o las localizaciones de nuestra compañía.
Mediante varias entrevistas con los empleados, los feedback de grupos de trabajo o encuestas anónimas recopilaremos toda la información que posteriormente plasmaremos en un mapa.
Esta herramienta se diseña con la ayuda de un gráfico con dos ejes: en uno (X) se muestra cada punto de contacto del profesional con la compañía, mientras que en el otro eje (Y) se define cómo se siente el empleado durante su trayectoria. Cuando tengamos en camino trazado, debemos recorrerlo y analizar los puntos de encuentro, clasificarlos como positivos o negativos y colocarlos sobre el mapa para representar gráficamente la trayectoria del profesional en la empresa.
¿Cómo es el proceso de selección de nuestra empresa? ¿Qué situaciones positivas y negativas vive en el proceso de onboarding? ¿Cómo podemos personalizar su experiencia para que sea más agradable y productiva? Son preguntas que nos puede responder el Employee journey map para poder brindar a nuestro talento las experiencias laborales más deseadas.
El employee journey map es uno de los mejores métodos para ofrecerles a los trabajadores unos procesos laborales impecables. Nuestro mapa tiene como objetivo conseguir empleados satisfechos y comprometidos que tengan los objetivos en consonancia con los de la empresa.
Tener definido con detalle nuestro mapa nos ayuda a reforzar los canales de información ya que esta técnica rompe con la mala comunicación, que es uno de los problemas que más perjudican a los empleados a la hora de conocer su misión y desarrollar su desempeño.
Además mediante nuestro Employee journey map se transmiten a la empresa las necesidades y motivaciones de nuestros empleados, cosa que permite obtener feedback de sus sentimientos, opiniones y les aporta una sensación de respeto por parte de la organización.
En definitiva, el Employee journey map es un recurso diferencial que se centra en la retención de talento y que trae como consecuencia un aumento del estado de satisfacción del empleado debido a la escucha activa, factor fundamental para incrementar el grado de satisfacción del empleado. Con su implementación llegamos a la tan ansiada mejora del rendimiento ya que permite eliminar o reducir los impactos negativos y aumenta la motivación.