Del 24 al 28 de abril celebramos la VIII SEMANA DE LA VIDA SALUDABLE EN GENERALI. Relacionado con los hábitos saludables de nuestro día a día, encontramos la importancia de la salud laboral.
Según la OMS, la salud laboral “es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”. Por ello, se entiende como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo que encontramos dentro del centro de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones y organización del mismo.
La salud laboral también está directamente relacionada con el bienestar de los empleados a nivel general y está íntimamente ligada a la prevención de riesgos laborales.
¿Qué aspectos componen la salud laboral?
Seguridad en el trabajo: es la disciplina encargada de evitar los accidentes laborales, procurando que tanto el centro de trabajo como máquinas, herramientas y cualquier otro aparejo que deba utilizar el empleado sea seguro.
Higiene industrial: se encarga de evitar que el empleado enferme por su actividad laboral, para lo cual presta especial atención a los agentes y sustancias que son susceptibles de provocarlas.
Ergonomía y Psicología Aplicada: la primera tiene como función principal adaptar el trabajo y las tareas a la persona que lo ocupa y la segunda trata los temas psicosociales que pueden afectar al empleado.
Medicina del trabajo: es más bien una función curativa porque actúa cuando se ha producido el daño. Sin embargo, nos sirve para saber mediante las estadísticas cuáles son los daños más frecuentes y proponer actuaciones para evitarlos.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Identificar posibles factores de riesgo en el lugar de trabajo.
- Llevar a cabo las acciones y cambios necesarios para reducir o eliminar estos riesgos.
- Garantizar el bienestar y la seguridad de todos los empleados.
- Diseñar y poner en práctica planes de prevención de riesgos laborales adaptados a las características y necesidades de la empresa.
Cuidar de la salud laboral de la compañía es un beneficio común para todas las personas de la organización, ya que supone una mejora en la experiencia del empleado, en su bienestar profesional y su motivación. Además, el ambiente laboral mejora, disminuyendo así el absentismo.
Si a todo lo anterior le añadimos que baja la rotación del personal y aumenta el employee engagement, incrementando la productividad y el rendimiento de la compañía, deducimos que cuidar de la salud laboral de todos y cada uno de nuestros empleados es fundamental para estar en un ambiente de trabajo adecuado.