A menudo hablamos de cómo potenciar nuestra carrera profesional y cuáles son las claves para lograrlo. En este sentido, la empresa donde trabajar, la experiencia profesional y los objetivos marcados son los aspectos que cobran mayor importancia a la hora de marcar la estrategia y el camino a seguir.
Estos términos responden a diversas cuestiones en un sentido más genérico, pero lo que en realidad necesitamos hacer es elaborar un plan de desarrollo profesional exacto en el que se definan los distintos elementos necesarios y pasos a seguir para conseguir ese crecimiento laboral que buscamos.
¿Cómo elaborar un plan de desarrollo profesional?
La definición de objetivos normalmente es la base fundamental para elaborar un plan de carrera, pero no es la única cosa a tener en cuenta. Aunque si bien es cierto que los objetivos marcan y en cierto modo condicionan el resto de los elementos, antes debemos tener claros una serie de aspectos que nos ayudarán a establecer las fases necesarias para llevarlos a cabo y conseguirlos con éxito.
En este sentido, vemos las siguientes fases:
Autoevaluación: practicar el autoaprendizaje permite conocernos a nosotros mismos, así como nuestras habilidades y capacidad de adaptación a los distintos escenarios laborales y requisitos para abordarlos, nos da una idea de aquellos aspectos que dominamos y aquellos en los que tenemos que hacer mayor hincapié para mejorarlos.
Definición de objetivos: una vez sepamos desde qué punto partimos, establecemos los objetivos que queremos conseguir durante nuestro desarrollo y crecimiento profesional.
Definición estrategias: de manera complementaria a la fase anterior, una vez sepamos qué es lo que queremos conseguir, debemos plantear el modo para lograrlos y las herramientas necesarias para ejecutarlos.
Trazar un cronograma: es muy importante marcar los tiempos en los que se ejecutarán cada uno de los objetivos marcados. De esta forma, evitaremos que se queden en el aire y se ejecuten en el momento exacto en el que queremos que se materialicen.
Seguimiento: analizar cada una de las acciones realizadas para la consecución de los objetivos, nos permitirá comprobar si las herramientas utilizadas son las adecuadas y si las estamos aplicando correctamente. Así podremos valorar la efectividad en cada una de las fases y comprobar si tenemos que tener en cuenta nuevos aspectos no contemplados anteriormente que nos ayuden a mejorar en el próximo plan que nos planteemos.
Estas fases dependerán de cómo se plantee el plan de desarrollo, ya que este puede ser a nivel individual o grupal. Igualmente, variará si lo hacemos de manera personal como empleado o si lo planteamos como empresa para la plantilla.
¿Qué beneficios aporta el plan de carrera?
Diseñar un plan de desarrollo profesional es altamente beneficioso tanto para los empleados como para la empresa. En cualquiera de los casos, podemos ver los siguientes aspectos que cobran mayor relevancia:
Mayor implicación y motivación: con un plan de carrera definido, el empleado/a siente que forma parte de un todo y que tiene un objetivo claro que cumplir para lograr un impulso en su carrera profesional. De esta forma, aumenta su compromiso con la compañía lo cual, a su vez, es de gran valor para la empresa porque supone la clave para retener el talento.
Integración: es un buen método para fomentar la colaboración entre equipos ya que los/as empleados/as pueden ir creciendo y transformando su perfil profesional entre las distintas áreas de la compañía. Asimismo, favorece una cohesión entre departamentos que trabajan conjuntamente en la misma dirección. En este sentido, el bridge building o team building cobran mayor sentido e importancia.
En definitiva, trazar un plan siempre nos ayuda a establecer los elementos básicos necesarios para conseguir los objetivos marcados, justo antes de emprender el viaje. De esta forma, sabremos por dónde empezar y qué camino seguir. Además, esta previsualización del proyecto nos permitirá adelantarnos ante posibles imprevistos que puedan surgir, para los cuales estaremos mejor preparados ya que contaremos con las herramientas clave para solventarlos.