Fidelizar el talento

Dentro del caos revolucionario que está sufriendo el entorno laboral en los últimos años, captar y fidelizar el talento en los empleados, resulta una cuestión de vital importancia para salir a flote.

Está claro que el mundo ha cambiado y, con él, nosotros. Tras el boom que supuso la pandemia, provocada por el Covid-19, no hemos vuelto a ser los mismos. Así, lo que las empresas y los empleados buscaban para su futuro profesional, nada tiene que ver con lo que quieren ahora.

Pero, antes de nada, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de fidelizar el talento?

En este caso, lo definimos como el compromiso y el sentido de pertenencia que los empleados sienten hacia su trabajo y hacia la empresa. Un indicativo de bienestar y satisfacción que los lleva a desarrollar su trabajo en armonía con los valores, objetivos y misión de la organización, garantizando muy buenos resultados.

Ahora bien, para las empresas, fidelizar el talento supone un gran reto debido a todos los cambios acontecidos en el sector. Por ejemplo, el teletrabajo, es uno de los principales motivos que ha propiciado este cambio de roles, ya que no son las empresas las que deciden, sino que, ahora, son los empleados los que deciden porque ya no les vale cualquier cosa.

Ya no se trata de ir a trabajar, cumplir e irte a casa, trabajando durante toda tu trayectoria laboral en la misma empresa. Ahora, los empleados buscan proyectar su carrera profesional en unas condiciones óptimas que le permitan conciliar su vida profesional y personal, y si para eso es necesario cambiar de organización, lo harán. Para ello, otorgar una mayor flexibilidad y autonomía, resulta necesario para poder cumplir con las expectativas de los nuevos empleados.

Es entonces cuando surge la duda de si el teletrabajo dificulta o favorece la retención del talento. Por un lado, muchos lo verán como un hándicap, sobre todo porque no todos los trabajos pueden tomar esta iniciativa como una nueva forma de trabajo, debido a su naturaleza. En cambio, muchos otros sí, aunque algunos de ellos siguen mostrando cierta reticencia a la hora de integrarlo en su empresa. Esto se debe a un enfoque equivocado del mismo. Está claro que el teletrabajo supone un riesgo si no lo aplicas bien. Por ello, antes de hacer nada, es conveniente saber una serie de claves que nos ayudarán a potenciar y fidelizar ese talento:

  • Proporcionar flexibilidad y autonomía: resulta el pilar fundamental del teletrabajo, ya que deposita en el empleado confianza y responsabilidad para trabajar por objetivos de manera independiente. A su vez, permite que estos se organicen su trabajo convenientemente para conciliar la vida profesional y personal.

  • Mantener una comunicación constante: la ausencia de un espacio físico en el que compartir e interactuar en el día a día con el resto de compañeros dificulta ese sentimiento de pertenencia, de equipo. Por ello, aunque sea a través de una pantalla, es importante que el contacto y las relaciones sigan activas y vivas aportando un buen feedback.

  • Fomenta el trabajo colaborativo: independientemente de que los empleados tengan mayor autonomía a la hora de trabajar, no debemos limitarnos únicamente a cumplir nuestras funciones. Crear trabajos donde participen varias personas genera una mayor cohesión entre los miembros.

Es importante que, a pesar de ser más autónomos en el trabajo y de gozar de una mayor flexibilidad a la hora de organizarnos, los vínculos con la empresa y con los compañeros se mantengan. Sentirse parte de un todo, identificados con la compañía y relacionarte en un ambiente agradable de trabajo, resulta fundamental para que ese talento no se desvincule del todo de la empresa; ya que un abuso de autonomía puede hacer que el empleado no se sienta motivado ni identificado con la misma.

Igualmente, desde la perspectiva del empleado, es conveniente marcarse una serie de pautas para que la eficiencia y la productividad no se vean afectadas. Saber gestionar correctamente el correo electrónico, las tareas y las prioridades son algunas de las tareas básicas para mejorar en nuestro trabajo y que el rendimiento no se vea mermado.

Finalmente, el teletrabajo puede ser un aliado muy eficaz para que nuestros empleados se sientan motivados y comprometidos a evolucionar y a dar lo mejor de sí en la empresa; y por tanto para fidelizar su talento. Un acuerdo altamente beneficioso para ambas partes.

Written by despliegatusalas