Desplazamientos seguros al puesto de trabajo

Varios estudios realizados demuestran que aprovechar de forma productiva los largos desplazamientos al trabajo, pueden evitar problemas como trastornos del sueño, estrés, conflictos familiares e incluso accidentes "in itinere".

Los datos hablan por sí solos: en EE. UU, los datos oficiales señalan que "cada minuto que se pasa en el viaje está asociado con una reducción de 0,02 minutos en el tiempo para hacer ejercicio, 0,03 minutos menos para cocinar y 0,22 minutos menos de sueño".

La realidad no es más optimista en nuestro país, donde varios estudios confirman que los españoles dedican de media 57 minutos diarios en ir y volver al centro laboral, un tiempo que aumenta significativamente en las grandes ciudades.

Para que ir y volver del trabajo no se convierta una experiencia que afecte negativamente a nuestra salud física y mental, los expertos recomiendan varias formas de hacer más seguros y útiles estos tiempos de desplazamiento.

Veamos cuáles son.

Saca provecho de los desplazamientos

Según los expertos, la clave para que los traslados al trabajo sean saludables estaría en la forma en que se utiliza el tiempo. Aprovechar los desplazamientos para organizar nuestras tareas del día, leer, o simplemente desconectar de las obligaciones familiares y laborales es una manera de usar eficazmente el tiempo que disponemos para trasladarnos, y que este sea un tiempo de calidad para nosotros.

Para Jachimowicz, coautor Commuting With A Plan, el simple acto de hacer una planificación mental durante el tiempo de desplazamiento o hacer algo que nos proporcione satisfacción supone una gran diferencia, ya que nos hace sentir menos estrés o agotamiento a lo largo de la jornada laboral.

Si conduces hasta el trabajo debes extremar la precaución para evitar distracciones, sin embargo, puedes amenizar el viaje de varias formas sin dejar de poner los cinco sentidos en la carretera.

Un ejemplo sería escuchar nuestro programa de radio favorito, ese disco que acabamos de comprar o disfrutar de la lectura a través de un audiolibro. Todo esto será útil y seguro siempre y cuando tengamos los dispositivos adecuados a nuestra disposición y no afecte a la conducción.

Si por el contrario usas el transporte público a diario para ir a trabajar, teniendo en cuenta que la media de desplazamiento española es de 25 a 60 minutos, los traslados pueden convertirse en un momento ideal para aprender idiomas a través de una aplicación móvil, preparar las tareas de la jornada o ponerse al día de las noticias en los diferentes medios de comunicación.

Evita los accidentes "in itinere"

Los últimos datos sobre este tipo de accidentes de la Dirección General de Tráfico fueron recogidos en 2013 y son contundentes: más de 835 españoles perdieron la vida entre las 7 de la mañana y las 20 horas de la tarde (horario propio de la actividad laboral).

¿Qué se considera un accidente “In itinere”?

Su definición legal según la Ley General de la Seguridad es la siguiente: “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena […] Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.

Es muy importante saber que para que este tipo de accidentes sea considerado como “in itinere”, debe cumplir varias condiciones:

  • El accidente ha de producirse en el trayecto habitual entre el domicilio y el lugar de trabajo.
  • El motivo del desplazamiento debe ser exclusivamente laboral.
  • El accidente debe producirse dentro del período de tiempo que se invierte en realizar el trayecto habitualmente.
  • El medio de transporte utilizado ha de ser el adecuado y que no implique una situación de riesgo o prohibida por la empresa.

¿Cómo podemos evitar los accidentes "in itinere"?

Según los expertos hay varias formas de evitar este tipo de accidentes:

  • Mantenernos actualizados en las últimas noticias y normas de seguridad vial.
  • Si usamos el coche debemos asegurarnos de que se encuentra en perfecto estado.
  • Evitar las distracciones al volante como el uso del teléfono móvil, libros, etc.
  • Dormir adecuadamente (mínimo 8 horas).
  • Huir de las prisas al salir de casa, tanto a pie como en nuestro vehículo.
  • Al utilizar el coche debemos esquivar las horas punta de tráfico y aquellas rutas que se encuentren en mantenimiento u obras, en la medida de lo posible.

¿Y tú como vas al trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by despliegatusalas