CÓMO AUMENTAR LA AUTOMOTIVACIÓN LABORAL EN 7 PASOS
La falta de motivación laboral es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad. Según una reciente encuesta de Gallup, un 85% de los trabajadores encuestados en todo el mundo afirman que su trabajo no les satisface y que no se sienten comprometidos ni identificados con él.
Si bien las circunstancias externas pueden influir negativamente en nuestra motivación, es nuestra actitud la que puede cambiarlo todo. La motivación es el impulso que necesitamos para ir al trabajo cada día y desempeñar nuestras tareas de la mejor manera.
TIPOS DE MOTIVACIÓN
Antes de hablar de las claves que fomentan nuestra automotivación laboral, hay que aclarar que existen dos tipos de motivación:
- Motivación intrínseca: Es aquella que no necesita estímulos externos, sino que es inherente a la persona. Es decir, la que nos empuja a hacer algo porque nos resulta gratificante, como puede ser hacer deporte, ver una película, etc.
- Motivación extrínseca: En esta clase de motivación los incentivos son externos y suelen ser aquellas recompensas que se obtienen al realizar un determinada tarea. Los ejemplos más comunes son el salario que una persona recibe a cambio de trabajar en una empresa, los premios que los padres dan a sus hijos cuando consiguen buenas notas o el reconocimiento que se puede recibir al terminar una labor con éxito.
CLAVES PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN LABORAL
En el ámbito laboral, es fundamental mantener la motivación intrínseca para el correcto desempeño del trabajo. Según los expertos, se deben seguir estas pautas para conseguir un buen nivel de automotivación:
- Tener un propósito. En este punto es imprescindible tener presente por qué se hace lo que se hace. Encontrar el sentido a las tareas desempeñadas ayuda a conectar con la organización y a fortalecer el compromiso con el proyecto.
- Fijar metas. Para aumentar la motivación intrínseca es necesario fijar metas a corto o medio plazo. Cuanto más cerca esté el objetivo, mayor será la motivación para alcanzarlo. Las metas no pueden ir más allá de la capacidad de cada persona, de lo contrario, el resultado será una fuerte desmotivación.
- Aprender Esto no solo aumenta la motivación, sino que además, mejora el desempeño. En muchas ocasiones, cuando se quiere conseguir una meta hay que invertir en aprendizaje para poder desarrollar todo el potencial. En algunos casos es suficiente con hacer un curso de informática, y en otras, es necesario aprender a cambiar algunas actitudes para ser más dinámicos, más flexibles, etc.
- Adoptar una actitud positiva. Una investigación realizada a comerciales demostró que los más positivos facturaban un 90% más que los comerciales más negativos. La actitud con la que se afronta el día a día es fundamental para tener una buena dosis de motivación.
- Desconectar del trabajo en los ratos libres. Una de las razones por las cuales muchas personas se desmotivan laboralmente, es porque no se dedican el tiempo suficiente fuera del área profesional. Los expertos recomiendan que se establezcan horas fijas de descanso y la realización de actividades placenteras que faciliten la desconexión.
- No tener miedo a equivocarse. El error siempre es una oportunidad de aprender.
- Como último paso para mantener la motivación en el trabajo, se recomienda practicar el “autoreconocimiento” siempre que se alcancen esas pequeñas metas de las que hablábamos en los puntos anteriores.
Durante los últimos años, muchas empresas han implementado políticas encaminadas a mantener la motivación laboral de sus empleados. Estas técnicas de gestión del talento no solo hacen que los trabajadores se conviertan en los mejores embajadores de su empresa, sino que además, se sientan comprometidos con la organización y aumenten su productividad.
Sin embargo, la principal fuente de motivación proviene del propio empleado. Sin esa dosis necesaria de impulso motivador, las tareas del día a día pueden convertirse en todo un desafío. Nos preguntamos… ¿cuál es tu estrategia para mantenerte motivado/a durante la jornada laboral?