¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TALENTO EN RRHH?
En los últimos años, la palabra “Talento” se ha convertido en el concepto más usado dentro del sector de los Recursos Humanos.
Uno de los motivos principales es que, en parte, el éxito de una organización se logra cuando conseguimos atraer y gestionar adecuadamente el talento de los empleados que forman parte de ella.
Sin embargo, aunque se hable mucho de cómo atraer este talento y de cómo “retenerlo” dentro de la empresa, pocos expertos explican realmente en qué consiste, dando por sentado que todos entienden qué es.
¿Qué significa el “talento” para el sector de los RRHH?
DEFINICIÓN DE TALENTO
Comenzamos por su explicación más literal. Para la RAE el talento es:
- Inteligencia
- Aptitud para el desempeño de una ocupación
- Conocimiento
Sin embargo, desde RRHH, es un concepto mucho más complejo y global. El talento es concebido como una mezcla de conocimientos e inteligencia, a la que se suman la aptitud y la actitud de cada persona.
Según los expertos, para hablar adecuadamente de talento, hay que hacerlo teniendo en cuenta que se divide en tres clasificaciones básicas:
- Talento Natural: Aunque muchas habilidades o competencias puedan desarrollarse con el tiempo, todos tenemos habilidades naturales e innatas que no se aprenden.
- Talento de alto rendimiento: En este caso, es entendido como aquellas habilidades o capacidades innatas que determinadas personas tienen y que están muy por encima de la media en áreas concretas.
- Talento potencial: Es aquel que aún no se ha materializado, pero que puede llegar a desarrollarse. Para potenciarlo y conseguir que se ponga en práctica, la evaluación del desempeño es la mejor herramienta para impulsarlo y convertirlo en algo real y medible.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DETECTAR EL TALENTO DENTRO DE LA EMPRESA?
El talento puede encontrarse en un estado potencial o real y en muchas ocasiones, puede ser que un mismo empleado posea una serie de talentos que, aunque no tengan nada que ver con sus tareas actuales, sí tienen que ver con otras que se desempeñan en su misma organización.
Por ello es fundamental, que desde RRHH se detecten a tiempo los talentos potenciales para poder situar a esa persona en el lugar o departamento en el que verdaderamente pueda desempeñar eficaz y felizmente su trabajo. Esto no solo es un beneficio para él mismo, sino para toda la empresa.
Para los expertos, algunas de las grandes ventajas para las empresas que saben “cuidar” y reconocer el talento, son las siguientes:
- Las políticas de gestión del talento humano fomentan que los empleados no sean solo meros colaboradores, sino que se conviertan en personas implicadas y comprometidas con su trabajo y con la organización.
- Es una manera sencilla de averiguar qué necesidades reales tienen los trabajadores. Esto evitará problemas como la desmotivación, el bajo rendimiento, el absentismo laboral e incluso, el abandono del puesto de trabajo por parte del empleado.
- Llevar a cabo una buena gestión del talento hace que los trabajadores se conviertan en embajadores de la marca.
Podemos concluir con el hecho de que para alcanzar una mayor productividad en la organización, es necesario que esta se encargue de descubrir, gestionar y fomentar correctamente el talento que hay dentro de su empresa, ya sea potencial o real.
Para que esto suceda, los propios gestores de equipo son los máximos responsables de identificar a las personas con talento dentro de su organización. ¿Cómo? Más allá de la evaluación de desempeño, tendrán que conocer las necesidades de sus colaboradores y apoyarlos para que se enfrenten a sus desafíos diarios.
En el caso de GENERALI, la atracción, el desarrollo y la retención de nuevos talentos es uno de sus principales objetivos estratégicos. Una muestra de ello, es el programa GENERALI Talent, que da la oportunidad a los jóvenes para que se conviertan en el futuro de la compañía a través de un programa de formación con el que pueden desarrollar todo su potencial.