LAS 7 TENDENCIAS EN RRHH DE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR
En un mundo de cambios constantes, el sector de los RRHH está viviendo un momento de transformación sin precedentes hasta el momento.
La digitalización, la inteligencia artificial, las innovaciones tecnológicas... están cambiando por completo los puestos de trabajo actuales. Según los expertos, nos encontramos ante la “Cuarta Revolución Industrial”, en la que las necesidades de las organizaciones están evolucionando a una gran velocidad creando nuevos perfiles de trabajo, nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas tecnológicas, etc.
En este contexto, el principal reto para las empresas es equilibrar las nuevas necesidades laborales con las demandas del sistema empresarial actual. Ante esta situación, nos planteamos cuáles serán las principales tendencias en RRHH durante los próximos años:
EMPLOYER BRANDING
En plena era digital, la imagen que proyecta una empresa debe “enamorar” a sus futuros empleados. Por ello, cada vez son más las compañías que ponen en marcha diferentes estrategias de employment branding, para reforzar su imagen entre los potenciales candidatos.
En este caso, el talento joven está alcanzado una enorme importancia en las empresas, ya que puede aportar innovación, ambición, habilidades tecnológicas... por ello, los departamentos de RRHH deben saber atraer y gestionar este talento.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EQUIPO
Otro de los aspectos que están cambiando radicalmente en los RRHH es la forma en la que se evalúa a los empleados de una empresa.
Actualmente se están adoptando nuevas metodologías que ponen el foco en el trabajo en equipo, es decir, se centran en evaluar el impacto de la contribución del empleado dentro del equipo, más que en sus resultados individuales.
ORGANIZACIONES FLEXIBLES
Los nuevos modelos de negocio rompen con las estructuras jerárquicas más tradicionales para enfocarse en nuevos modelos multidisciplinares que fomentan el trabajo entre equipos.
Este nuevo modelo de gestión requiere que sus líderes tengan determinadas cualidades como la capacidad de negociación o la resiliencia. Además, deberán reconocer el talento entre sus equipos y fijar unos objetivos claros y cuantificables.
DIGITALIZACIÓN DEL ÁREA DE RRHH
RRHH juega un papel fundamental para que la transformación digital de la empresa sea un éxito.
En este caso, los departamentos se ayudan de la inteligencia artificial y la tecnología a su disposición para analizar como mejorar el rendimiento laboral, aumentar la productividad, reducir el absentismo, reconocer el talento, etc.
Por otro lado, muchos departamentos de Recursos Humanos están empezando a utilizar los datos (Big Data, Machine Learning, etc.) para analizar el rendimiento de sus empleados.
Los líderes que sean capaces de incorporar las nuevas tecnologías en su rutina y en sus equipos de trabajo influirán positivamente en los resultados de la empresa y en la productividad de sus empleados.
LIDERAZGO
Las empresas de éxito deberán contar los próximos años con líderes creativos, polivalentes, humildes, innovadores e inspiradores que sepan detectar el talento, escuchar al empleado y fomentar el trabajo en equipo.
POLÍTICAS DE DIVERSIDAD
La diversidad y la inclusión se han convertido en uno de los aspectos más importantes a la hora de atraer y fidelizar el talento dentro de las empresas.
La convivencia de varias generaciones y de perfiles diversos dentro de las compañías ha fomentado que las organizaciones desarrollen procesos para fomentar la diversidad y a su vez, pongan en marcha el uso de herramientas de medición que identifiquen posibles problemas de desigualdad, ya sea racial, cultural o de género.
BIENESTAR DEL EMPLEADO
Conscientes de que cuidar al trabajador mejora su productividad y su motivación, las empresas están empezando a preocuparse más por el bienestar de sus empleados. Muestra de ello, son los programas de wellness corporativo, que se están incorporando masivamente en las compañías de éxito y que fomentan el cuidado físico y mental de sus trabajadores.
Podemos concluir, con el hecho de que, durante los próximos años, el foco de RRHH se centrará fundamentalmente en el bienestar del empleado y en fomentar la diversidad, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías dentro de las empresas, no solo para mejorar la productividad de sus empleados, sino también para atraer y conservar el mejor talento.