5 CLAVES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO LABORAL

Cuando hablamos de rendimiento laboral, nos referimos al comportamiento de los empleados de una organización, a su productividad dentro de la empresa y de su nivel de motivación.
Tal y como afirma Biwel, empresa especializada en bienestar laboral, las compañías deben tener como objetivo contar con empleados comprometidos en sus equipos de trabajo, por lo que es fundamental que implementen políticas que mejoren su motivación.

Cuanto más motivado esté un trabajador, mejor será su desempeño laboral y por tanto, su nivel de productividad.

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO LABORAL

Según los expertos en RRHH existen una serie de prácticas fundamentales para mejorar el rendimiento laboral:

1. FOMENTAR LA MOTIVACIÓN: La motivación del trabajador es un aspecto fundamental para el rendimiento positivo de éste dentro de la empresa. Cuando un trabajador no se siente valorado y no dispone de unas condiciones óptimas de trabajo que le permitan conciliar su vida personal, el rendimiento laboral cae en picado. Por ello, las medidas de conciliación y flexibilidad son claves para mejorar la productividad. El salario es otro factor que motiva a los trabajadores, sobre todo si se trabaja por objetivos. Por otra parte, es muy importante la automotivación del propio trabajador, aquella que le haga dar lo mejor de sí mismo en la empresa.

2. ESTABLECER OBJETIVOS: Deben ser objetivos medibles y realizables. Los objetivos son claves para que los trabajadores realmente tengan ganas de dar lo mejor de sí mismos. Sin objetivos, no hay una dirección concreta y la productividad irá disminuyendo.

3. CREAR UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO: A mayor unión de empresa y trabajadores, mejores perspectivas de negocio. Es muy importante sentirse cómodo en el lugar de trabajo. Para crear un buen ambiente laboral no solo tiene que existir una adecuación del trabajador al puesto de trabajo, sino que además, la empresa ha de fomentar el trabajo en equipo y ofrecer un entorno físico adecuado para el desempeño del trabajo. La organización de actividades de ocio y eventos corporativos son otra de las mejores vías para fomentar un buen ambiente laboral.

4. RECONOCER EL TRABAJO BIEN HECHO: Si el único feedback que un empleado recibe por parte de sus responsables es negativo, la motivación de este se verá afectada. Por ello, aportar un feedback positivo a un trabajador le hará sentirse valorado y aumentará su rendimiento laboral.

5. FORMACIÓN CONTINUA: Fomentar cursos de formación es beneficioso tanto para la empresa como para el empleado, ya que este se sentirá orgulloso de los logros conseguidos, se sentirá más motivado y podrá desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía.

Como conclusión, podemos afirmar que queda prácticamente demostrado que empleados comprometidos y motivados tienen un mayor desempeño laboral. En este punto, se hace necesario que las compañías pongan en marcha determinadas medidas que promuevan un buen ambiente de trabajo, la conciliación de la vida laboral y personal y que fomenten una cultura de bienestar entre sus empleados.

Written by despliegatusalas