La prevención de riesgos laborales o PRL es una pieza fundamental dentro de las empresas que busca mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, poniendo todos los medios al alcance de los empleados para reducir al máximo el riesgo de sufrir algún accidente.

Se entiende por riesgo laboral todo aquel que puede sufrir un trabajador y que es derivado de su puesto de trabajo. Implementar una buena estrategia de PRL evita posibles accidentes y enfermedades profesionales. Para ello, es necesario establecer una buena cultura preventiva, implicando al equipo para tener unos hábitos de trabajo adecuados.

Esta prevención de las empresas es un derecho que tienen los trabajadores pero, a su vez, es un compromiso tanto de la compañía, poniendo todos los medios para evitar daños o accidentes laborales, como de los trabadores, que tienen la obligación de cumplir todas las medidas para no correr riesgos.

Es obligatorio realizar la formación en PRL al incorporarse a un nuevo trabajo, independientemente de la duración y el tipo de contrato. Actualmente, debido a la pandemia mundial del Covid-19, son muchos los puestos de trabajo que pueden llevarse a cabo en remoto. Esta modalidad de trabajo implica que cada vez son más las compañías que exigen la realización de un curso de formación especial en riesgos laborales a los empleados que disfrutan de ella.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa cuando gestiona la PRL?
  • Informar: las medidas implantadas deben ser comunicadas a todos los trabajadores.
  • Formar: los trabajadores deben ser formados en toda materia preventiva que afecte a su puesto de trabajo.
  • Reconocimiento médico: se debe dar la posibilidad de hacer un reconocimiento médico por parte de la empresa para comprobar que el trabajador es apto para su puesto de trabajo.
Beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales
  • Un entorno de trabajo adecuado crea un clima de confianza en los empleados y esto, a su vez, favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.
  • El compromiso hacia la empresa por parte de los empleados aumenta cuando su salud y calidad de vida mejoran.
  • Asegura el cumplimiento de la legislación aplicable en lo referente a riesgos laborales por parte de la empresa.
  • Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa.
  • Genera aumento de la rentabilidad general de la empresa.
  • Favorece las relaciones entre el personal y la empresa.
  • Reduce el número de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Facilita la gestión de recursos humanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, llevar a cabo un buen plan de Prevención de Riesgos Laborales hará que se eviten accidentes en el trabajo y enfermedades relacionadas con la actividad que se realiza en la empresa.

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Written by despliegatusalas