Estos últimos dos años, la transformación digital ha sido, indiscutiblemente, la gran protagonista en el área de Recursos Humanos. La pandemia mundial causada por el Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en el departamento de RRHH de las compañías, acelerando muchas de las transformaciones que se venían dando.
La tecnología es una herramienta imprescindible para crear una cultura corporativa más óptima y eficiente. Sin embargo, en 2022, la gran protagonista del año será la salud mental y la experiencia del empleado. En esta ocasión, la productividad, la flexibilidad, el compromiso y los equipos inclusivos tendrán un papel fundamental.
A raíz de los cambios que han tenido lugar desde 2020, y la situación social y sanitaria, son muchas las personas que han sido diagnosticadas con ansiedad, estrés o depresión. Llevar a cabo propuestas de team building ayudan a mejorar estas situaciones, por lo que se debe aprovechar la presencialidad para llevarla a cabo.
Los efectos de la llamada “epidemia del siglo XXI” tienen su principal foco de actuación en el entorno de trabajo. Según el estudio Estado de la Salud del Empleado en la Empresa 2021, 8 de cada 10 empleados sufrieron estrés en el ultimo año. Por ello, apostar por el seguimiento individualizado, la salud digital y los entornos laborables sanos se encuentra entra las principales líneas de actuación de los departamentos de RRHH en las empresas.
El teletrabajo se ha visto incrementado en infinidad de compañías. Las posibilidades geográficas de esta modalidad de trabajo hacen que toda la trayectoria del empleado en la empresa se siga desde criterios de diversidad e inclusión. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres se ha visto reforzada con las reformas laborales por lo que la transparencia salarial será clave.
Tener un equipo inclusivo, comprometido y diverso dependerá del compromiso del Departamento de Recursos Humanos al implantar planes y estrategias en los que el bienestar del empleado, sobre todo en relación a la salud mental, sea una prioridad.
Si hablamos de formación, también hablamos de digitalización. El empleado tendrá la oportunidad de formarse y mejorar sus aptitudes con un modelo flexible que incluye tanto el upskilling como el reskilling como parte del plan de desarrollo profesional de la empresa.
La captación y retención del talento será otra de las cosas que deban tener en cuenta las empresas y la experiencia del empleado es fundamental para ello. La experiencia del empleado es el recorrido que hace desde su primera entrevista hasta el día de su salida. Es aquí donde hay que aceptar el reto de ser capaces de asumir que cada vivencia tiene un impacto directo en el bienestar del empleado y, por consiguiente, en su compromiso con la empresa y su productividad diaria.
El onboarding digital pasa a ser una pieza imprescindible durante esta experiencia del empleado. Desde el departamento se debe conseguir que sea tan completo como lo sería de forma presencial, realizando una presentación virtual del equipo, facilitando todos los accesos, explicando todos los procesos de la compañía, los proyectos abiertos, etc.
En definitiva, un buen clima organizacional, una relación sana y positiva tanto con compañeros como con superiores, acompañado del reconocimiento laboral y el acceso a la formación son los factores que más valoran los empleados.
La gestión de Recursos Humanos se va orientando hacia un lado más humano en el que la forma de alcanzar el crecimiento de la compañía se enfoca en el crecimiento individual.