Desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, nos encontramos ante un entorno laboral cambiante que trata de adaptarse a toda prisa a la situación que nos ha tocado vivir. Para hacer frente a este nuevo escenario, las empresas están intentando combinar herramientas tecnológicas con recursos humanos. Pero, además del esfuerzo que están haciendo las propias compañías para adecuarse al panorama actual, nosotros mismos también debemos hacer trabajo de autoevaluación y ver qué podemos cambiar o mejorar.
La nueva normalidad laboral ha logrado que, casi sin darnos cuenta, modifiquemos muchos hábitos, dando lugar a una nueva forma de trabajar más flexible.
La adaptabilidad es un aspecto fundamental en el marco profesional actual; esta disciplina trata sobre la capacidad de las personas para adecuarse a contextos empresariales cambiantes, no solo aceptando los cambios sino también contribuyendo a la mejora con aportaciones propias personales.
Qué aspectos potenciar para sacar la mejor versión de ti mismo
Tienes la oportunidad de aprender de esta experiencia, reforzar tus puntos fuertes y trabajar en tus debilidades. Porque, si algo positivo tiene una etapa complicada como la vivida, es la capacidad de hacerte más fuerte ante los percances.
“En las adversidades sale a la luz la virtud”.
Pero, ¿en qué aspectos debes hacer hincapié para salir fortalecido de esta circunstancia?
-Habilidades sociales. Las conocidas como soft skills ya eran una serie de habilidades en auge antes de la pandemia, sin embargo, ahora, más que nunca, se ha vuelto imprescindible trabajar en ellas para crecer profesionalmente. Y es que, tanto las entrevistas como las reuniones online están a la orden del día, la forma de relacionarse en el entorno laboral es más virtual que nunca y las empresas quieren en sus equipos a personas capaces de mostrar una serie de actitudes positivas como el trabajo en equipo, la resiliencia, el compromiso, etc.
-Formación en digitalización. La mayor aliada para hacer frente a la era post-Covid ha sido la tecnología. Sin ella, muchas de las funcionalidades que se están llevando a cabo internamente en las empresas no hubieran sido posibles. Por ello, es fundamental que sigas formándote para adquirir habilidades relacionadas con la analítica, Big Data, Inteligencia Artificial, etc., ya que pueden ser las encargadas de que tu desarrollo profesional despegue.
–Upskilling o reskilling. Aceptar los cambios, adaptarse y avanzar es la clave para seguir adelante en estos momentos. Así que, tanto la adquisición de nuevas habilidades para ponerlas en práctica en otro ámbito de la organización (reskilling) como la adquisición de nuevas habilidades para emplearlas en tu mismo puesto de trabajo (upskilling) son fundamentales para que progreses y sigas aprendiendo cada día.
-Mente sana. Tu salud mental es tu tesoro más preciado, cuidarla se convierte en una prioridad para hacer frente a cualquier período difícil que se te presente. Por consiguiente, es importante: dormir lo suficiente, practicar deporte de forma regular, evitar pasar más tiempo de la cuenta delante de pantallas, diferenciar el espacio de trabajo del de desconexión en casa, etc.
-Lista de tareas diarias. Para organizar tu día a día de forma efectiva es conveniente que realices un listado de labores que tienes que realizar a lo largo de la jornada. De esta forma, lograrás ser más productivo y cumplir tus objetivos. Para poder concentrarte mejor, evita el multitasking y céntrate en cada tarea de una en una.
-Automotivación. La motivación laboral es el impulso que necesitas para levantarte cada día con energía y hacer frente a tus tareas de la mejor manera posible. Por eso, es imprescindible que cuides algunos aspectos que pueden ayudarte a mantener un buen nivel de automotivación, como pueden ser: no tener miedo a equivocarse, fijarse metas, adoptar una actitud positiva, etc.
-Trabajo en grupo. La calidad del trabajo aumenta considerablemente cuando se realiza en equipo, las decisiones tomadas suelen ser más acertadas y se consigue llegar a mejores soluciones. Tus compañeros y tú tenéis que aportar cada uno vuestro granito de arena para que la unión haga la fuerza y aumente la productividad y los resultados sean mucho más eficaces.
Para concluir, te animamos a que realices un listado con las cosas positivas que has aprendido desde hace un año hasta ahora, los nuevos conocimientos, habilidades, aptitudes, etc., que has desarrollado y que antes no tenías o no destacabas tanto en ellos; te darás cuenta de que no estás en la misma casilla que 12 meses atrás y que has avanzado a pesar de todas las dificultades.