La formación e-learning

En las empresas que apuestan por el desarrollo de empleado y su formación se ha instaurado este método de formación por sus grandes y positivos resultados.

Los últimos datos del Ministerio de Educación son contundentes: alrededor de 228.500 alumnos estudian en Universidades no presenciales y más de 120.000 estudiantes de Bachillerato y/o Formación Profesional se forman sin acudir a clase.

Frente a todos aquellos que colocaron a la formación on line en un segundo lugar con respecto a la formación presencial, todo apunta a que el e-learning ha venido para quedarse… ¿Cuáles son las verdaderas razones de su éxito?

Las grandes ventajas de la formación e-learning

Aunque a priori, la flexibilidad horaria y la eliminación de barreras espaciales parecen ser las principales razones de su éxito, los expertos señalan que existen 5 razones fundamentales por las que la formación e-learning se encuentra en el “top” de tendencias educativas:

  1. El e-learning parte con una enorme ventaja frente a la formación tradicional: la inmediatez con la que conseguimos la información que necesitamos. La capacidad de poder elegir cuándo y cómo la obtenemos, así como la posibilidad de acceder a ella a través de múltiples dispositivos, la convierten en una de las opciones elegidas por los alumnos.

  2. Personalización. Esta es una de las principales razones por las que se elige este tipo de formación y no otra: la formación virtual se adapta a nuestras necesidades, tanto pedagógicas, personales y tecnológicas.

  3. Tutorización y feedback. Es un aspecto fundamental del e-learning, gracias a la posibilidad de mantener un contacto ágil y fluido con el tutor a través de mails, videoconferencias, etc. En este sentido, el feedback es prácticamente inmediato y no depende de un horario predefinido.

  4. Desarrollo de habilidades digitales. Esto es clave para la correcta realización de cualquier tipo de enseñanza e-learning y supone un alto grado de adaptación al entorno digital y a sus diferentes plataformas.

  5. Aprendizaje colaborativo. Aunque el aprendizaje es principalmente individual, lo cierto es que a través de una plataforma digital diferentes personas pueden acceder para realizar actividades, brainstorming y debates, de forma conjunta y desde cualquier lugar.

La última tendencia en formación: la gamificación  

Al igual que en nuestra sociedad actual, dentro del entorno educativo los cambios se producen de forma cada vez más rápida e inmediata. Por ello, la formación e-learning necesita ser innovadora para poder adaptarse eficazmente a todos ellos.  Esto no sólo exige aplicar nuevos métodos de enseñanza, sino también diseñar, desarrollar y aplicar técnicas rompedoras que motiven y fomenten la participación activa de los estudiantes.

Dentro de este contexto, la incorporación de la gamificación como nueva herramienta de formación online, ha supuesto toda una revolución en materia educativa.

Este concepto proviene del inglés “gamification”, al que muchos expertos han traducido como “ludificación”, y consiste en aplicar diferentes técnicas lúdicas dentro de la formación, para fomentar la participación y motivación del alumno durante todo el proceso de aprendizaje.

¿Para que se utiliza el juego? La razón es simple: la gamificación parte de la premisa de que la primera forma en la cual se realiza el aprendizaje de los seres humanos en los primeros años de vida es a través de juego, gracias al cual aprendemos a analizar, probar, decidir, equivocarnos, adquirir conocimientos y habilidades.

En el ámbito empresarial, este tipo de formación es una de las metodologías que está ganando cada vez más adeptos por los beneficios que aporta entre los empleados que la reciben:

  • El empleado aprende a involucrarse y enfrentarse a situaciones complejas que le capacitarán para el desarrollo de diferentes habilidades.

  • Se potencian aspectos fundamentales dentro de la organización como el compromiso, el logro y la colaboración.

  • Se refuerzan los conocimientos adquiridos de una forma rápida, amena y divertida.

  • Crea un buen ambiente laboral y sentimiento de pertenencia al equipo.

  • Los milllenials ven satisfechas sus necesidades formativas, que van mucho más allá de la formación tradicional.

Sin embargo, para que la aplicación de esta técnica de aprendizaje sea exitosa, ha de cumplir unas pautas básicas:

  • Ha de estar bien diseñada e implementada dentro del contenido del curso.

  • Debe conocer las motivaciones de los alumnos (intrínsecas y extrínsecas).

  • Disponer de un tutor que guíe durante todo el proceso y motive al alumnado.

  • Que se adapte a los diferentes niveles de habilidad para el juego.

  • Ha de incluir un sistema de recompensas predefinido.

Seguir “las reglas del juego” se ha convertido en una tendencia en auge, que cobra cada día más adeptos dentro del sector de la formación e-learning. En el ámbito de los RRHH, cada vez es más habitual aplicar este tipo de metodologías dentro de un contexto lúdico, con el fin retener el mejor talento, formar y motivar a los nuevos empleados, así como fortalecer las competencias clave en los equipos.

Let´s play.

Written by despliegatusalas