Mentoring

Cada día surgen nuevas necesidades y, con ellas, nuevos productos, servicios, profesiones y muchas otras cosas que nos obligan a mantenernos informados y en constante formación para adaptarnos y seguir el ritmo de la vida actual.

Por esta razón, no podemos dar nada por hecho ni por sabido. Por muchos años que llevemos desempeñando una misma función, no quiere decir que sea la única o la mejor manera de hacerlo. Algo muy habitual que ocurre en las grandes empresas, donde, por años de antigüedad acumulados, los procesos, la estructura organizacional y los productos se quedan estancados y obsoletos.

Para solucionar esto y subirnos al carro de las nuevas tendencias, aplicar el mentoring inverso o reverse mentoring, en inglés, nos dará la oportunidad de no quedarnos atrás.

¿Qué es el mentoring inverso?

Últimamente resulta muy notorio ver cómo las nuevas generaciones se hacen rápidamente hueco en el mercado laboral. Esto se debe a que, dada su juventud, su capacidad de adaptación a cada uno de los escenarios es prácticamente innata. Por lo que les resulta mucho más fácil adoptar diversos perfiles en función de las necesidades laborales que surjan. Además, su cercanía y familiarización con las nuevas tecnologías suponen una ventaja muy competitiva para ofrecer la innovación que necesitan las empresas para seguir avanzando. En este sentido, resulta obvio pensar que los más jóvenes o knowmads pueden funcionar como una fuente de conocimiento muy valiosa para la transformación de las compañías.

¿Cómo aplicar el mentoring inverso?

Se trata de invertir los papeles, es decir, donde siempre ha sido el personal sénior el mentor de las nuevas y más jóvenes incorporaciones, ponemos a los júniores al mando de la formación de los más veteranos. Pero no solo consiste en la transmisión de conocimientos en sentido inverso, sino de dar un paso más y romper con la brecha generacional con el objetivo de fomentar el compromiso y el liderazgo de la juventud dentro de la empresa. De esta forma, se genera una relación simbiótica muy beneficiosa para ambas partes.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

Ventajas del mentoring inverso para los sénior:

o Mayor comprensión y conocimiento de los perfiles más jóvenes.
o Rápido acceso a la información.
o Agilidad en la familiarización con las nuevas tecnologías.
o Identificación de nuevos talentos.
o Mejor adaptación al negocio y al mercado laboral.

Ventajas del mentoring inverso para los júniores:

o Mayor sentimiento de pertenencia.
o Acceso directo a información privada.
o Agilidad y aumento de la actividad de la empresa.
o Reduce el conflicto intergeneracional.
o Menor curva de aprendizaje.

Con todo ello, esta fórmula no siempre funciona, ya que para ello es necesario olvidar los roles que ambos empleados desempeñan en su día a día y centrarse en la transmisión de conocimiento y skills. Ya que este proceso se invierte, pues no es el manager o sénior el que enseña, pueden surgir diversos inconvenientes en caso de no poder desprenderse del todo de sus roles de empleados. Para esto, aplicar la metodología del design thinking nos puede ayudar a lograr este cambio de perspectivas.

¿Cómo introducir un programa de mentoring inverso?

Para que funcione este método, es necesario superar el escepticismo de algunas empresas. Lo principal es quitarse la venda metafórica y asumir que los conocimientos que cada generación ha ido adquiriendo a lo largo de su vida pueden ser diferentes y, a su vez, complementarios.

¿Cómo aprovecharlo al máximo?

• Definir los objetivos: ambas partes deben tener claro qué es lo que se pretende conseguir a la hora de invertir los roles.
• Estar de acuerdo con las reglas: para que esta práctica funcione, debe existir un compromiso del mentee a cumplir con las reglas que dicte el mentor.
• Disposición al aprendizaje: se trata de un cambio de perspectiva que permita al sénior a ampliar horizontes y ver más allá de lo que conoce, dispuesto a aprender del otro.
• Transparencia: mantener una actitud abierta respecto a los sentimientos o pensamientos propios es la clave para sobrellevar las diferencias que puedan surgir.
• Confianza: para salir de la zona de confort es fundamental que cada una de las partes confíe en la otra y asuma nuevas formas de pensar y trabajar.

Esta técnica del reverse mentoring puede suponer una ruptura de fronteras dentro de la compañía y una gran oportunidad de fomentar la inclusión y la diversidad entre los empleados, creando un gran ambiente de compañerismo y trabajo en equipo, y fomentando la proactividad y formación de todos.

Written by despliegatusalas