El mercado laboral ha cambiado de forma crucial en los últimos años. Por ello, para incorporarse o mantenerse en él, resulta imprescindible reciclarse profesionalmente. Aceptar los cambios y adaptarse al nuevo escenario es la clave para seguir creciendo como empleado. Reciclar tu carrera profesional no solo se refiere a adquirir nuevos conocimientos para desempeñar tu puesto de trabajo, también es reorientar tu carrera y probar suerte en otro ámbito.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías nos han cambiado la vida; casi sin darnos cuenta, se han convertido en piezas indispensables en nuestro día a día. Y, cómo no, este impacto social que ha supuesto la nueva era digital 3.0 ha influido de forma incuestionable en el terreno laboral. Los profesionales necesitan desarrollar competencias para poder sobrevivir en un entorno competitivo y en continuo cambio.
Entre las múltiples ventajas que aporta el implemento de las tecnologías en una empresa se encuentra una muy importante: la evolución del empleado y su talento. Desarrollarse como experto en un entorno digital ayuda a adoptar una filosofía versátil sobre el aprendizaje. La capacidad de adaptación se convierte en una baza fundamental para seguir subiendo escalones en un determinado sector.
Reskilling: la clave para no estancarse en el mercado laboral
Tal y como acabamos de señalar, la digitalización es el futuro de las empresas y, por lo tanto, surge la necesidad de desarrollar nuevas aptitudes para sobrevivir en el mercado. En medio de este panorama cambiante aparece el reskilling, una doctrina en la cual una persona adquiere nuevas habilidades para ponerlas en práctica en otro ámbito de la empresa.
Esta estrategia de formación permite dotar a los empleados de una serie de competencias que les aseguran futuro laboral y que les ayudan a adaptarse a cambios globales. Esto se lleva a cabo mediante un programa de capacitación en el que las compañías aprovechan el potencial de su plantilla y, a la misma vez, los colaboradores pueden participar en los programas de formación interna. El beneficio es recíproco.
El reskilling surge como herramienta que apoya el desarrollo de disciplinas científicas como la Inteligencia Artificial. Este tipo de tecnología exige personas muy cualificadas para hacer frente a los retos tecnológicos que se le presenten. Por lo tanto, cuantos más conocimientos digitales se obtengan, más fácil resultará desempeñar de manera eficiente el trabajo.
Entre las múltiples ventajas que posee el reskilling se encuentran:
-Promueve los programas formativos. Gracias al ambiente cultural que propicia el reciclaje profesional, las empresas adoptan nuevos planes de negocio en los que la formación que brindan a sus empleados es uno de sus pilares fundamentales.
-Autorregulación. Se trata de la habilidad de detectar tus emociones y saber expresarlas de forma correcta. Tan importante es reconocer tus emociones como aprender a controlarlas para manejar efectivamente tus pensamientos y conductas. Si sabes administrar tus propias respuestas emocionales, podrás desarrollar relaciones profesionales mucho más óptimas. Te convertirás en una persona más flexible y que se adapta mejor a los cambios.
-Impulsa la productividad. Esta doctrina tiene como consecuencia directa unos colaboradores mejor cualificados y competitivos; por tanto, los niveles de rendimiento aumentan.
-Fortalece el sentido de pertenencia. Cuando una compañía ofrece beneficios más allá del sueldo, los empleados se sienten más cuidados y, por tanto, sus niveles de compromiso aumentan; se respira una atmósfera positiva y mejora el ambiente laboral.
-Evita la fuga de talento. Los planes de carrera interna se fortalecen y las personas sienten que siguen creciendo profesionalmente a pesar de permanecer durante años en una misma empresa.
-Fomenta la cultura del liderazgo colaborativo. Esta cultura se trata de un pensamiento empresarial que defiende que los líderes sean empáticos y sepan escuchar las opiniones de los colaboradores. Los beneficios que aporta este liderazgo son múltiples: empleados que se sienten más valorados, aumento de la motivación, trabajo con mayor calidad, etc.
Upskilling: el secreto para lograr un perfil más específico
A diferencia del reskilling, el upskilling es una doctrina en la cual una persona adquiere nuevas habilidades para emplearlas en su mismo puesto de trabajo. Por tanto, el upskilling es una filosofía de trabajo que sirve de formación adicional, ayudando a progresar y adquirir conocimientos que mejoren la calidad de tu trabajo.
Este método de formación logra crear perfiles más específicos de empleados y con una capacidad de respuesta mayor ante posibles cambios que tengan lugar en la compañía.
Además de adquirir nuevas destrezas técnicas, en este tipo de formación los empleados se centran mucho en desarrollar habilidades interpersonales conocidas como soft skills. Algunas de las habilidades sociales que se adquieren gracias al upskilling son:
-Pensamiento crítico. La capacidad de analizar un tema bajo criterio propio es mucho más sencilla cuando se dispone de destrezas que refuerzan tu perfil como empleado.
-Trabajo en equipo. Los equipos de trabajo son los mayores aliados de la productividad, esto se debe a que se fomenta la cultura organizativa y la capacidad de aprovechar el talento. Los empleados que trabajan codo a codo con otros compañeros se encuentran en un clima de confianza que les ayuda a sentirse más motivados.
-Capacidad de liderazgo. Para llegar lejos en un nicho de mercado como empleado, resulta fundamental desarrollar espíritu de líder.
-Resolución de problemas complejos. Las empresas necesitan personas resolutivas, capaces de solucionar posibles problemas que puedan surgir con tenacidad y optimismo.
-Creatividad. Ser ingenioso es un rasgo muy positivo en un colaborador, pues favorece el desarrollo y ayuda a no estancarse en una sola idea sino barajar muchas y hacer lluvia de ideas.
En definitiva, ya sea para permanecer en el mismo puesto de trabajo o, en su defecto, para moverse a otro ámbito de la empresa, son importantes las ganas de progresar y seguir aprendiendo cada día algo nuevo. El objetivo es el mismo: mejorar y consolidarse en el mercado con un perfil diferenciador.