5 PASOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO 

Según los últimos datos del INE, un 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios confiesan sufrir estrés laboral.

Dependiendo de su gravedad, el estrés puede provocar bruscos cambios de humor, problemas de concentración, baja productividad y otros problemas más graves como hipertensión, ansiedad, depresión, infartos e ictus.

Antes de dar una serie de pautas para combatir el estrés, debemos diferenciar entre estrés positivo y distrés o estrés negativo.

DIFERENCIAS ENTRE EL ESTRÉS POSITIVO Y DISTRÉS (ESTRÉS NEGATIVO)

Aunque el término “estrés” tiene normalmente una connotación negativa, los expertos aseguran que mantener unos niveles correctos de “estrés positivo“ es algo muy necesario, ya que muchas veces es la clave para enfrentarnos a situaciones difíciles y para nuestra propia supervivencia.

En el ámbito laboral, el estrés positivo hace que nos activemos, que pensemos con mayor claridad, que seamos más productivos o que trabajemos más rápido. El problema llega cuando estos niveles de estrés se desbordan y nos bloqueamos.

Por eso hay que distinguir el estrés positivo (nivel óptimo de activación que necesitamos para poder realizar actividades en nuestra vida cotidiana y que nos protege) del distrés o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo que provoca graves desequilibrios en la persona).

Según los expertos existen varios pasos a seguir para evitar el estrés negativo en el trabajo:

IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL ESTRÉS

Según la Asociación Americana de Psicología, identificar aquellas situaciones en las que sufrimos más estrés es fundamental para combatirlo. Una de las maneras de identificarlo es anotarlo por escrito incluyendo, los sentimientos y reacciones físicas y mentales que se experimentan ante esta situación.

Encontrar aquellas situaciones que nos estresan a menudo puede ayudarnos mucho a saber cómo combatirlo de forma más eficaz.

HACER PAUSAS

Para que el estrés no invada la rutina laboral es imprescindible tomarse un tiempo de descanso durante la jornada. Puede ser el descanso de media mañana, la hora de la comida o simplemente cinco minutos de pausa y relajación.

APRENDER A RELAJARSE

Aplicar técnicas especializadas  de relajación ayuda a controlar el estrés y disminuir sus efectos. Practicar mindfulness, ejercicios de respiración consciente o yoga son algunas de las formas más conocidas de mantener los niveles de estrés bajo control.

Al llegar a casa es fundamental dormir bien, para ello es clave limitar el consumo la cafeína por la tarde y no utilizar el ordenador ni dispositivos electrónicos antes de ir a la cama.

DESCONECTAR AL FINAL DE LA JORNADA

Aprender a desconectar del trabajo cuando nos encontramos fuera de la oficina es imprescindible para que  el estrés no se vuelva crónico. Realizar alguna actividad placentera, deporte o simplemente pasar la tarde con alguien querido puede combatir eficazmente el estrés diario. Buscar un apoyo externo en la familia o en los amigos de confianza al salir del trabajo es una de las mejores recetas para manejar el estrés.

AUMENTAR LA MOTIVACIÓN LABORAL

Aumentar la motivación en el trabajo es una de las claves para prevenir y combatir el estrés diario. Una de las maneras más efectivas de conseguirlo es manteniendo una actitud positiva, aprender y formarse continuamente y buscar aquellos retos y objetivos que nos impulsen a ser mejores profesionales.

Como conclusión podemos afirmar que el estrés laboral es un fenómeno preocupante que es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Por ello debemos prestar mucha atención cuando aparecen los primeros síntomas para poder combatirlo y evitar que este se convierta en un problema grave de salud mental o física.

¿Cuáles son tus métodos para combatir el estrés laboral?

 

 

Written by despliegatusalas