PRÁCTICAS DE EMPRESA: LAS VENTAJAS DE INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL
Te levantas cada día preguntándote: “Acabo de terminar mis estudios… ¿Tengo que hacer prácticas o buscar trabajo?”
Según los últimos datos registrados en la Seguridad Social, hasta mayo de 2017, cotizaron un total de 79.031 becarios en nuestro país, un 5% más con respecto al mismo mes de 2016.
La experiencia que aportan las prácticas de empresa es clave para el futuro laboral de muchos estudiantes y una oportunidad para demostrar sus aptitudes dentro de un puesto de trabajo.
¿Qué otras ventajas aportan las prácticas de empresa? ¿Existen ventajas para la organización?
Ventajas de realizar prácticas de empresa
Realizar prácticas laborales tiene numerosas ventajas para los jóvenes recién titulados, entre las más relevantes encontramos las siguientes:
- Cuando un estudiante finaliza sus estudios tiene ciertas dificultades en encontrar un puesto de trabajo, sobre todo porque carece de la experiencia laboral previa que se exige en las ofertas de empleo. Por ello, las prácticas en empresa se convierten en el primer paso hacia la incorporación al mundo laboral.
- Las prácticas en empresa aportan una visión global de cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora y qué no dentro de la profesión elegida, qué se exige en un puesto de trabajo, etc.
- Es una dinámica de aprendizaje ideal para saber trabajar en equipo y desempeñar tareas de una forma óptima.
- Hacer prácticas es un gran valor añadido para el currículum, ya que permite adquirir experiencia en una empresa real, lo que es muy valorado a la hora de buscar un puesto de trabajo.
- Contribuye al desarrollo de las competencias profesionales y personales necesarias para trabajar de forma adecuada dentro del mundo empresarial.
- Plantea cuestiones necesarias para el futuro profesional del estudiante. Las prácticas permiten dar respuesta a muchas de aquellas preguntas que surgen cuando alguien empieza a trabajar por primera vez: ¿Realmente me gusta el área profesional que he elegido? ¿Podré desarrollar una carrera profesional en este sector? ¿Quiero dedicarme a ello en los próximos años? ¿Me gusta realmente lo que se hace en este trabajo?
- Por último, una de las principales ventajas de realizar prácticas es la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo.
Beneficios para las empresas
Como decíamos al principio de nuestro artículo, para las compañías también existen numerosas ventajas a la hora de ofrecer programas de prácticas de empresa:
- La compañía se renueva gracias las ideas frescas, inquietudes y motivación que aportan los estudiantes en prácticas.
- Aporta buena imagen a la empresa, ya que esta se muestra como una entidad que facilita el empleo a las nuevas generaciones y que atrae el talento de los más jóvenes.
- Permite la selección de nuevos profesionales. Muchos alumnos en prácticas pueden llegar a formar parte de la plantilla, lo que evita costes, tanto económicos como en tiempo de formación. Además, sirve como proceso óptimo de selección previo para un futuro contrato laboral, que se basa en una prueba real que mide las cualidades de los candidatos en su puesto de trabajo.
- Cubre las necesidades formativas de sus futuros empleados, dado que la formación que se le ofrece puede estar diseñada a medida del puesto de trabajo.
- Permite obtener una visión objetiva de la empresa, lo que puede ayudar a que ésta sea más competitiva, ya que la persona que realiza las prácticas es ajena a la misma y no está influenciada como el resto de sus trabajadores.
¿Cómo buscar prácticas en empresas?
Existen diversas formas de acceder a los programas de prácticas en una empresa. Una de las más habituales es la de la bolsa de empleo de las Universidades, que suelen buscar alumnos para realizar prácticas en diferentes organizaciones.
Otra vía muy habitual es la de las plataformas online especializadas en prácticas empresariales. También existen becas de investigación y programas de prácticas en el extranjero, donde además de adquirir experiencia profesional se puede aprender un idioma.
Podemos concluir que las prácticas profesionales son fundamentales para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades en un puesto de trabajo e introducirse en el mercado de trabajo.
Si estás pensando en hacer prácticas de empresa, no esperes más y da tu primer paso en el mundo laboral.