El flujo de información en las empresas se está atragantando en las bandejas de entrada de correo y esto está generando que se acumule demasiada información en un mismo canal. Por ese motivo, ha surgido la necesidad de establecer una comunicación interna fluida y eficaz en las empresas. ¿Cómo? Apoyándonos en las nuevas herramientas o programas empresariales que están surgiendo a raíz de la digitalización y que sirven para hacer más sencillas las gestiones empresariales y agilizar los procesos internos, favoreciendo la comunicación entre los empleados de una misma compañía.
Entre ellas, encontramos Yammer, una herramienta que pertenece al paquete de Office 365 y que sirve para conectar a miembros de los diferentes equipos de una misma compañía con el objetivo de compartir contenido y lograr que todo el mundo participe, creando así una comunidad interna dentro de la empresa.
Yammer permite realizar diferentes acciones en su plataforma, muchas de ellas similares a las que podríamos encontrar en cualquier red social actual, como por ejemplo:
- Crear grupos para generar comunidades donde los miembros puedan compartir ideas o publicaciones e interactuar.
- Comentar y reaccionar a las publicaciones.
- Seguir a otros compañeros y ver sus publicaciones.
- Crear un evento virtual para que la comunidad pueda formular preguntas y participar en directo o ver la grabación más tarde.
- Unir comunidades para obtener información, conectar con sus compañeros y recopilar ideas.
- Crear encuestas rápidas.
- Visualización desde dispositivo móvil a través de la App.
- Implementar espacios de colaboración flexible para equipos de trabajo internos.
Además, se trata de una plataforma intuitiva y sencilla de manejar. Simplemente, accediendo en la web/app con los datos del correo empresarial estaríamos dentro de ella para empezar a sacarle el máximo rendimiento. Y es que, esta herramienta proporciona a la empresa beneficios muy positivos. A continuación, listamos algunos de ellos:
- Integración departamental: implementar Yammer como parte de la cultura de la empresa ayudará a que los miembros de los equipos, que previamente no se habían relacionado, interactúen entre sí, compartiendo contenidos o proyectos en los que poder colaborar.
- Almacenamiento digital: Yammer es un espacio virtual en el cual puedes compartir todo tipo de archivos, como presentaciones, imágenes, vídeos, links, etc. El impacto o repercusión que puede obtener una noticia o comunicación en la comunidad es mayor que si mandáramos un email a los empleados, ya que muchos de ellos están saturados de los correos electrónicos. Además, esta herramienta puede ser utilizada también como archivador de recursos internos de fácil accesibilidad.
- Ahorro de tiempo: disponer de un almacenamiento de estas características al alcance hará que se reduzca el tiempo de búsqueda de cualquier contenido que pueda estar en el correo electrónico o bien sobre papel impreso. A través de Yammer, consigues lo que estás buscando en cuestión de segundos.
- Transformación cultural: gracias al abanico de opciones que ofrece Yammer, la empresa puede llevar a cabo una transformación cultural debido a las posibilidades de interacción entre empleados que brinda. Todo ello contribuye a agilizar el trabajo diario, así como a crear una cultura de equipo con actividades tanto dentro como fuera de las tareas de desempeño diarias.
Además, debemos destacar que la propia herramienta está integrada en el paquete 365 junto con otras plataformas empresariales, como podría ser SharePoint.
En definitiva, Yammer reúne todas las características de una red social trasladada a un ámbito empresarial y diseñada para que los colaboradores puedan relacionarse entre sí, agilizando los procesos de la comunicación interna. Lo anteriormente expuesto se realiza con la finalidad de establecer una comunicación fluida y bidireccional dentro de una compañía, y así crear una comunidad que haga de ella un pilar más dentro de la empresa.