Open spaces, pizarras virtuales y empresas innovadoras

En la actualidad, las organizaciones son muy conscientes de que el lugar de trabajo influye directamente en el bienestar y la productividad de sus empleados.

Por ello, sólo aquellas compañías flexibles que integren los cambios de la sociedad actual como la digitalización y la necesidad de retener el talento millennial dentro de su organización, lograrán permanecer en el mercado.

Ante este nuevo escenario, una de las necesidades que se imponen para las empresas es un cambio de mentalidad que implique romper con los esquemas del espacio físico de trabajo.

Entre los nuevos formatos, el Open Space es uno de los más exitosos gracias a su distribución abierta que fomenta la comunicación y acaba con la división clásica y jerarquizada más tradicional.

VENTAJAS DEL OPENSPACE VS ESPACIO DE TRABAJO TRADICIONAL

La idea de crear un espacio físico abierto dentro de la organización nació en Hamburgo durante los años 50, fruto de la necesidad arquitectónica de romper las barreras físicas de los departamentos para favorecer la comunicación entre los mismos.

Fue en los años 80 cuando los consultores Harrison Owen y David Belisle hablaron de una “transformación de la organización”, a través de un documento en el que se hablaba de un sistema de trabajo donde pudieran interactuar un gran número de personas: el Open Space Technology.

A partir de este momento, el formato Open Space comienza a cobrar gran importancia entre las principales multinacionales para dar respuesta a un nuevo modelo de sociedad, cada vez más dinámica y digitalizada en la que se imponía la interacción y la supresión de las clásicas jerarquías.

A día de hoy es un modelo que se impone en un gran número de empresas nacionales e internacionales (en España lo implementan más de un 56% de las compañías). Recientes estudios señalan que la distribución abierta del lugar de trabajo puede incrementar hasta en un 30% la productividad.

Nos preguntamos, ¿Cuáles son las razones de su éxito?

  • Una de las claves de su éxito es la capacidad que tiene de fomentar la comunicación entre departamentos y colaboradores.

  • El formato abierto proporciona, además, la posibilidad de captar y retener el talento más joven dentro de la empresa.

  • Influye en el grado de compromiso del empleado, al mejorar notablemente su estado de bienestar dentro de la organización.

  • Potencia el trabajo colaborativo poniendo en contacto a los empleados con los proyectos de otros colaboradores.

  • La convivencia intergeneracional dentro de la compañía mejora gracias a la facilidad de intercambio y comunicación entre los empleados.

  • El espacio abierto también fomenta la movilidad física de los trabajadores, influyendo directamente en su salud y bienestar físico.

  • Gracias a su diseño abierto, las relaciones jerárquicas se “suavizan” ante la desaparición” de los despachos y cubículos cerrados.

NUEVOS RECURSOS PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN

El formato Open Space no sólo demanda un espacio físico abierto. Sino que además exige un cambio radical en cuanto a la mentalidad dentro de la organización. Una de las necesidades básicas para que se produzca este cambio es fomentar las relaciones interpersonales, el aprendizaje y la comunicación entre los equipos.

Para ello es necesario incorporar nuevas herramientas dentro de este espacio, que expandan las posibilidades de comunicación de forma dinámica y que creen nuevas experiencias como la interactividad o la realidad aumentada. A día de hoy, estas herramientas se han vuelto imprescindibles para una acertada comunicación corporativa.

Un buen ejemplo son las pizarras virtuales, un recurso innovador a la hora de compartir conocimientos o realizar presentaciones en grupo y que, a su vez, potencian el trabajo colaborativo.

Si algo queda claro en cuanto a los espacios de trabajo abiertos, es que la supresión de barreras físicas se refleja en aspectos tan sustanciales para una organización como el aumento de la productividad, la optimización de costes, el desarrollo efectivo del trabajo, la retención del talento o la mejora de la comunicación entre los miembros de la organización.

Written by despliegatusalas