ONBOARDING: CONSEGUIR EL ÉXITO EL PRIMER DÍA DE TRABAJO

El primer día de un empleado en la empresa puede determinar el resto de su experiencia en ella. Sin embargo, en muchas ocasiones no es tan positivo como debería llegando a provocar incluso, el abandono de su puesto de trabajo.

Según un estudio realizado por Linkedin, hasta un 4% de los nuevos empleados abandona el trabajo después de una mala experiencia durante su primer día, mientras que otro 22% renuncia al puesto durante los primeros 45 días.

Conscientes de la importancia que tiene este proceso de bienvenida para las nuevas incorporaciones, muchas organizaciones están implementando eficaces planes de acogida. Uno de ellos es el denominado Onboarding, un programa de integración que facilita la adaptación de los nuevos trabajadores a la dinámica diaria de la compañía.

VENTAJAS DEL PROCESO ONBOARDING

Que la adaptación del trabajador a la empresa sea un éxito o un fracaso depende en gran medida, de que este proceso Onboarding se haga de forma correcta.

Bien implementado, este plan de acogida proporciona las siguientes ventajas para la empresa y para el empleado:

    • Facilita la adaptación del empleado a la cultura de la compañía.
    • Incrementa el nivel de bienestar del trabajador, su sentimiento de pertenencia a la empresa, así como su compromiso con ella.
    • Promueve la fidelización del talento reduciendo las tasas de rotación.
    • Agiliza el proceso de aprendizaje del nuevo empleado, lo que se traduce en un aumento de la productividad.

CLAVES PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACOGIDA

Las grandes compañías llevan años implementando planes de acogida para facilitar la integración de sus nuevos empleados. Pero… ¿Cómo podemos hacer que un programa Onboarding sea un éxito?

  • En primer lugar, ha de ponerse en marcha cuanto antes. Según el estudio On-Boarding-HR Insights Report de Top Employer Institute, este proceso de integración del nuevo empleado ha de comenzar antes de la incorporación.
  • Preparar adecuadamente su llegada al puesto. Esto implica desde preparar un documento o paquete de bienvenida, asegurarse de que la cuenta de correo electrónico esté operativa en el momento de su incorporación.
  • Algunas compañías elaboran un documento con el directorio de equipo para que el nuevo trabajador sepa quiénes serán todos sus compañeros. Este es un método innovador que aumenta considerablemente el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Durante los primeros 30 días desde la llegada del empleado, la empresa ha de proporcionar los recursos necesarios al nuevo trabajador para que pueda desarrollar correctamente sus tareas, estableciendo claramente las pautas y objetivos de su puesto de trabajo.
  • Una de las claves del éxito es que esta tarea no sólo sea responsabilidad del departamento de RRHH, sino del resto de la organización. En este sentido, muchas organizaciones proporcionan al trabajador la figura de un tutor o anfitrión de la compañía para le “acompañe” durante las primeras semanas de trabajo.
  • Con el fin de hacer más fácil el aprendizaje durante los primeros días de trabajo, muchas empresas utilizan métodos de gamificación que mejoren el engagement de los empleados.

La manera de gestionar el proceso de llegada de un nuevo trabajador a la empresa es un factor clave que marcará la diferencia en su trayectoria dentro de la misma. Por ello, el proceso de Onboarding se ha convertido en un factor clave para fidelizar y atraer el mejor talento dentro de las compañías, a través de una serie de medidas que favorecen la integración ágil, sencilla y satisfactoria del nuevo empleado dentro de la organización.

 

Written by despliegatusalas