Principios del Marketing en RRHH
En la actualidad el empleado considera múltiples variables a la hora de escoger la mejor empresa para trabajar. Conscientes de ello, las compañías saben que comunicar de forma atractiva los valores de la organización a través de su marca es un factor clave para atraer el mejor talento y fidelizar a sus propios empleados.
Sin embargo, estudios recientes afirman que retener el talento en las compañías es una tarea cada vez más difícil. Siendo las personas el recurso más valioso de todas las empresas, una buena estrategia de Employer Branding debe crear una propuesta de valor atractiva, tanto para el empleado como para el candidato ideal.
Principios de Marketing aplicados en la gestión de talento
Al igual que el Marketing, el sector de los Recursos Humanos necesita generar engagement para captar, fidelizar y atraer el talento, tanto interno como externo. Para lograr este objetivo, la tendencia actual defiende la aplicación de los principios del marketing en el ámbito del recruitment y la gestión del empleado.
Para aplicar estos principios con éxito, los expertos señalan unas reglas básicas:
El empleado como centro de la “campaña”
El Marketing actual sitúa al cliente en el punto de mira de una campaña, por ello captar y retener el talento en la compañía precisa considerar al empleado como cliente interno. Para conseguirlo hemos de ponerle en el centro, entender sus necesidades y darle el feedback necesario que incrementar su motivación.
El puesto de trabajo es el producto
En el Marketing se genera engagement en torno a la venta de un producto, en el caso de RRHH, el producto ha de ser el propio trabajo. No sólo para el empleado interno, sino para los futuros candidatos.
Para que el trabajo sea considerado un producto, Recursos Humanos debe aplicar los siguientes principios “marketinianos”:
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Segmentación e identificación de los stakeholders (empleados actuales y futuros).
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Conocer sus motivaciones y necesidades.
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Transmitir los valores de marca mediante las Redes Sociales. Esto significa publicar las ofertas de empleo de la compañía y motivar al empleado interno para que comparta contenido de la organización en sus propias Redes Sociales.
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Ofrecer a los empleados una experiencia personalizada en función de sus motivaciones que aporte valor para su trabajo.
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Fijar unos objetivos.
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Hacer seguimiento del desempeño para conocer los resultados e impacto positivo del trabajador como “cliente interno”.
Aplicar las últimas tendencias
Del mismo modo que el Marketing ha de estar a la última para ser más competitivos con los consumidores, el departamento de Recursos Humanos también tiene que estar a la última en aquellas tendencias que proporcionen experiencias atractivas y fomenten el engagement en su equipo.
Las ventajas del Employer Branding para la empresa
Cautivar al mejor talento para que desee formar parte de la empresa presenta grandes ventajas:
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Retiene del talento
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Los costes de contratación para la empresa se reducen hasta casi la mitad
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Aumenta la capacidad de compromiso del empleado
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Disminuye la tasa de rotación en más de un 25%
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Atrae el talento externo
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Convierte a los empleados en embajadores de marca de la empresa
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Mejora la motivación de los empleados
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Aumenta la productividad
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Se ofrece un mejor servicio al cliente externo de la empresa
En definitiva podemos concluir que una marca fuerte con una buena imagen atrae y retiene a los mejores profesionales. Sin embargo, la transición hacia un punto de vista marketiniano por parte de RRHH plantea un gran reto para las empresas durante los próximos años a la hora de captar, gestionar y retener el talento.