EL INBOUND RECRUITING EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
La revolución digital no sólo ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, compramos o viajamos, también lo ha hecho en la manera que seleccionamos a los futuros trabajadores de una empresa.
Las antiguas técnicas de selección han dado paso a innovadoras formas de reclutamiento, entre las cuales el Inbound Recruiting ocupa un lugar privilegiado.
Para atraer el talento adecuado a la compañía, los departamentos de Recursos Humanos además de buscar perfiles que encajen en los puestos ofertados deben seleccionar a aquellos profesionales que deseen realmente trabajar en la organización. Aunque a priori esto no es algo nuevo, si lo es la forma de conseguirlo.
¿En qué consiste el Inbound Recruiting?
El Inbound Recruiting es una metodología que aplica técnicas de Marketing Digital para seleccionar profesionales. Frente a los procesos tradicionales de selección en los que la empresa espera a que los candidatos se inscriban en sus ofertas activas, el Inbound Recruiting se centra en atraer al candidato ideal haciendo que éste se “enamore” de la empresa.
¿Cómo se aplica el Inbound Recruiting?
Para aplicar con éxito esta metodología, se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:
- Atraer candidatos
En esta fase hablamos concretamente de “Employer branding”, dado que los candidatos, independientemente de que sean contratados o no, se convierten en futuros “promotores” de la empresa.
Una de las mejores formas de generar “atracción” hacia la empresa es mantener actualizada la web de la organización. Ésta debe ofrecer un contenido interesante, además de contar con un blog corporativo y un apartado específico en el que se destaquen los beneficios y ventajas de trabajar en la compañía. También se hace necesario que las redes sociales se mantengan activas y proporcionen una información atractiva sobre la cultura de la empresa.
- Convertir las visitas a la web en candidaturas reales
Una vez que hemos conseguido visitas a las redes sociales y a la web corporativa, hemos de reconducirlas para convertirlas en futuras candidaturas. ¿Cómo conseguirlo?
Lo más efectivo es simplificar los formularios de acceso a las ofertas de empleo para no perder candidaturas y facilitar el acceso a la web adaptándola a los diferentes formatos móviles.
- Contratación de éxito
Para que el candidato se mantenga interesado en la oferta y en la compañía, la comunicación entre las dos partes debe ser fluida y constante a través de mails de respuesta automática, u otras comunicaciones on line.
Además, uno de los puntos clave para alcanzar el éxito en la contratación es conocer mejor al candidato durante el proceso de selección, para lo que se aplican diferentes pruebas o test de aptitudes, competencias y comportamiento en el entorno laboral.
- Fidelizar el talento
Hayan sido contratados o no, los candidatos se convierten en embajadores de la empresa, por ello es fundamental tratarlos como si ya fueran trabajadores de la compañía durante todo el proceso de selección.
Si éstos viven una experiencia positiva, lo más probable es que recomiende la empresa a sus contactos. Algunas de las herramientas más efectivas para conseguir esto son las encuestas de opinión a empleados y candidatos.
Podemos concluir que, para atraer el mejor talento a las empresas, el departamento de RRHH no sólo deberá ofrecer a los candidatos un mero puesto de trabajo. Las organizaciones de éxito serán aquellas que consigan que el profesional idóneo llegue a la empresa y que retengan el talento a través de herramientas centradas en enamorar día a día a sus empleados.