A menudo, se tiene la creencia de que lo más importante en una compañía es la comunicación externa, es decir, todas esas acciones que realizamos con el objetivo de llegar a nuestros clientes y transmitir nuestros servicios, productos y valores como marca y empresa. Y no es que no sea importante, lo es, pero no es la única comunicación importante dentro de una empresa.
Entonces, ¿qué ocurre con la comunicación interna?
En este sentido debemos tener en cuenta que para que haya una buena comunicación externa, previamente se debe trabajar la comunicación a nivel interno, ya que todo lo que se transmite al exterior es resultado de lo que se cocina en el interior. Por lo tanto, no es que haya una comunicación más importante que la otra, sino que ambas deben estar conectadas para que exista coherencia en todo lo que se comunica.
Que ambas comunicaciones estén relacionadas contribuye al correcto desarrollo de los proyectos de la empresa y a la creación de un ambiente laboral positivo. De hecho, existen beneficios derivados de esta conexión como, por ejemplo:
• Permite conocer el entorno de la organización.
• Contribuye al estímulo creativo de los empleados.
• Favorece su enriquecimiento y desarrollo personal.
• Fomenta el trabajo cooperativo.
• Desaparecen los elementos de tensión.
Para ello, muchas organizaciones difuminan las líneas de comunicación interna y externa mediante la implementación de redes sociales, utilizándolas en los dos niveles:
- Internamente, como una forma de comunicarse con su personal.
- Externamente, para promocionar su marca e interactuar con los clientes.
¿Cómo trabajamos la comunicación interna?
Centrarnos en el bienestar del empleado es una de las principales premisas. Es el motor del cambio que motiva la transformación cultural y que permite establecer las bases sobre las cuales trabajar los valores y la identidad de la empresa.
De hecho, aporta una serie de ventajas muy valiosas:
• Aumenta la productividad de los colaboradores e incrementa su satisfacción.
• Disminuye la rotación de los empleados y fomenta su compromiso laboral.
• Aporta credibilidad y transparencia a los proyectos empresariales.
• Optimiza los recursos de la empresa y mejora el tiempo de trabajo.
• Mejora el clima laboral y minimiza los rumores.
Una comunicación interna de calidad es responsable de la interacción y del compromiso de los empleados. Además, una comunicación interna eficaz provoca que los empleados se sientan más integrados en la empresa y el negocio. Para ello, existen herramientas de trabajo que facilitan esta comunicación y fomentan la colaboración y el trabajo en equipo como son las redes sociales corporativas.
¿Qué es una red social corporativa?
Una red social corporativa es una herramienta de comunicación entre los empleados de una empresa. Funciona como un entorno online colaborativo en el que intercambiar información, comunicarse o formarse de manera sencilla y efectiva.
Estas redes sociales corporativas emplean los mismos principios que Facebook, Twitter o LinkedIn pero se centran en mejorar las organizaciones desde dentro. Cabe mencionar que se trata de un entorno cerrado en el que nadie ajeno a la empresa tiene acceso a la información que allí se comparte.
De hecho, toda compañía embarcada en un proceso de transformación digital debería tener en cuenta activos más allá del cliente o consumidor, como son los empleados y el potencial o talento que ya tienen.
El uso de una red social proporciona muchas ventajas, entre las que destacamos:
• Trabajar en línea.
• Establecer un ámbito de comunicación cerrado, seguro y controlado.
• Eliminar barreras de tiempo y localización.
• Generar un feedback constante.
• Gestionar contenidos de manera sencilla e inmediata.
• Reducir el volumen de correos electrónicos diarios.
¿Quién no querría reducir el número de emails diarios que se generan, compartir información de manera rápida y sencilla o acceder con facilidad a la información de la empresa y las últimas noticias? Las redes sociales corporativas son una excelente herramienta para mejorar el funcionamiento de la compañía y su comunicación interna.
En definitiva, una comunicación interna eficaz es la clave del éxito de la compañía, de un buen ambiente laboral y como consecuencia, la retención del talento gracias al compromiso del empleado con la misma.