EL MÉTODO DE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR: DIGITAL EMPLOYER BRANDING

En la actualidad, uno de los canales fundamentales a la hora de reclutar el mejor talento es el digital (redes sociales, plataformas de empleo, aplicaciones móviles, etc.). Por ello, en los últimos años, las empresas quieren convertirse en marcas empleadoras atractivas para el candidato que busca empleo on line.

Para conseguir ser atractivas, las compañías están desarrollando estrategias concretas de marca como “empleador digital”, o lo que también se denomina como Digital Employer Branding.

Desarrollar una buena estrategia de “Digital Employer Branding” se ha convertido en algo imprescindible, por un lado, para poder atraer el mejor talento a la empresa, sobre todo el millenial, que encuentra en el mundo digital el entorno ideal para buscar empleo, y por otro, para fidelizar al empleado que ya está trabajando en ella.

¿Cómo se puede conseguir una estrategia óptima de “Digital Employer Branding”?

Teniendo en cuenta que el entorno digital domina ya todos los espacios de nuestras vidas, debemos considerar que en el aspecto laboral, también lo hace. Por ello una buena estrategia digital de Employer branding debe sacar partido del entorno digital para atraer y fidelizar el talento.

¿Cómo? Los expertos recomiendan las siguientes vías para desarrollar una exitosa estrategia de Digital Employer Branding:

Las redes sociales son el mejor aliado

Entre las tendencias digitales más exitosas dentro de los RRHH, las redes sociales ocupan posiblemente el primer lugar, ya que permiten compartir de una forma inmediata y sencilla los datos más importantes de la empresa, como su cultura, objetivos y valores.

Las redes sociales son además, el canal idóneo para mostrar cómo es el día a día de la compañía. Por ello, los expertos recomiendan publicar aquellos testimonios de los trabajadores donde estos expliquen su trayectoria dentro de la empresa o sus funciones. Esto se ha convertido en una de las claves para construir una marca empleadora digital atractiva.

Las redes sociales más utilizadas para este fin son LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.

Plataformas multimedia para atraer candidatos

Una de las mejores maneras de desarrollar con éxito una estrategia digital de Employer Branding es hacer uso de los foros, videochats y diferentes plataformas multimedia, para que los candidatos contacten directamente con los responsables de selección de las empresas, y a su vez, para que puedan indagar más sobre los valores de la compañía.

Digital Employer Branding para fidelizar al empleado

Según los últimos datos de LinkedIn en su estudio: “Tendencias de candidatos en España. Datos sobre cómo quieren los candidatos que los seleccionen”, más de un 66% de los empleados espera encontrar información relativa a la cultura y valores corporativos en la web de empresa, blogs de talento y en las redes sociales. Otro 54% busca estas mismas plataformas las ventajas y beneficios de trabajar en su empresa.

Por ello, no solo es fundamental enfocar la estrategia digital hacia el candidato externo, sino también en el empleado de la empresa para que éste se convierta en el mejor embajador de la marca.

Podemos concluir, que el mayor reto al que se enfrentan las empresas actuales en la era digital, y en especial, los departamentos de RRHH, es que estos sepan aprovechar las nuevas herramientas digitales a su alcance, y que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias para conseguir que la empresa se convierta en una marca empleadora de éxito.

Para ello, no solo es necesario que los empleados se adapten a este entorno digital, sino que además, la empresa no descuide los medios tradicionales de comunicación interna (newsletters, actividades de team building, etc.) que ayuda a transmitir la información más relevante a sus empleados, así como sus valores y su cultura organizativa.

Written by despliegatusalas