Reclutamiento 4.0, las nuevas técnicas de selección de las empresas que buscan el mejor talento.
En la actualidad, uno de los grandes retos para las empresas es atraer el mejor talento de una manera rápida y eficaz. Sin embargo, hoy contamos con nuevas tecnologías y plataformas que han ayudado a optimizar los procesos de selección y a captar a los mejores profesionales.
Pero además de las ventajas que aporta la tecnología, el reclutamiento 4.0 pone el foco en lo “humano”. Las empresas de éxito buscan la satisfacción del empleado una vez que se incorpora al puesto y se centran en mantener una excelente reputación digital. Esto último es fundamental para aquellas empresas que pretendan atraer y enamorar a los futuros empleados y que éstos terminen convirtiéndose en embajadores de la marca.
Los nuevos métodos de selección de personal del Reclutamiento 4.0
- Una de las técnicas de selección de personal más consolidadas en el reclutamiento 4.0 es el uso de redes sociales profesionales como LinkedIn. Según un informe de Randstad, el 65% de las empresas encuentran a sus candidatos a través de ellas.
- Gamificación: El uso de videojuegos y juegos de rol se han postulado como herramientas muy eficaces para descubrir habilidades y capacidades entre los candidatos. Entre sus ventajas, convierte el proceso de selección en algo dinámico y divertido. También hace que el proceso de selección sea mucho más objetivo, debido a que la elección del candidato final no va a contar con aspectos subjetivos o personales.
- Inbound Recruiting: es una metodología que aplica técnicas de Marketing Digital para seleccionar profesionales. Frente a los procesos tradicionales de selección en los que la empresa espera a que los candidatos se inscriban en sus ofertas activas, el Inbound Recruiting se centra en atraer al candidato ideal para la empresa haciendo que este se “enamore” de ella.
- Networking on line: La celebración de eventos virtuales de masterclass, formación o coaching permite a las compañías generar contactos de posibles candidatos para futuras vacantes en la empresa.
- Small data. Permite localizar, a través de algoritmos, a los candidatos más idóneos para un puesto de trabajo concreto.
- Una de las grandes innovaciones en materia de selección de personal es la nanotecnología. Entre otras utilidades, la nanotecnología sirve para conocer cómo reacciona el cerebro del candidato ante determinadas situaciones y estímulos que podría encontrarse en su día a día.
Ventajas del reclutamiento 4.0
Sin duda, uno de los aspectos más positivos de este tipo de selección, es que más allá de los años de experiencia, los títulos, etc, el reclutamiento 4.0 le da una gran importancia a competencias, aptitudes y habilidades, lo que permite dar una oportunidad a los empleados para desarrollarse dentro de la compañía.
Por otro lado, este tipo de técnicas ahorra mucho tiempo a los profesionales de recursos humanos, que de esta forma tienen acceso a un mayor número de candidatos y a una mayor segmentación de estos, lo que facilita la selección de aquellos candidatos idóneos para el puesto.
Sin duda, los avances de la tecnología son imparables, incluso para el sector de la selección de personal, una de las áreas de nuestra sociedad que más se ha transformado en los últimos años gracias a ella.
¿Con qué nos sorprenderá en el futuro el reclutamiento 5.0?