BUSCA TU PRIMER EMPLEO EN 5 PASOS
¿Estás buscando tu primer trabajo y no sabes por dónde empezar? ¿Llevas mucho tiempo buscando y te sientes frustrado/a?
Tener trabajo es un aspecto muy importante en nuestra vida, ya que no solo nos aporta un salario, sino que además nos realiza, nos ayuda a socializar y mejora nuestro bienestar. Por eso, en ocasiones, la búsqueda activa de empleo puede convertirse en una dura tarea e incluso tener efectos nocivos en nuestra salud física y mental.
Para que la búsqueda de tu primer trabajo sea mucho más productiva y no desesperes en el intento, te recomendamos que sigas 5 pasos fundamentales:
Analiza el mercado de trabajo y los requisitos de tu puesto ideal
El primer paso antes de comenzar a buscar tu primer empleo es analizar la situación actual del mercado de trabajo y las competencias requeridas en el puesto que estás buscando. Quizás sea el momento de mejorar tu formación estudiando otro idioma, perfeccionar tu nivel de inglés o realizando ese postgrado que llevas tiempo postergando
Aprovecha tus redes sociales
Sacar provecho de tus redes sociales puede ayudarte mucho a la hora de encontrar ese puesto que buscas. Sobre todo, de LinkedIn, que puede darte acceso de primer nivel a aquellos contactos clave o reclutadores que trabajan en las empresas que te interesen. Un consejo: si decides enviarles una solicitud de contacto debes personalizarla y plantearles la posibilidad de tener un contacto cara a cara para que te conozcan.
Otro paso necesario para aprovechar las redes sociales es desarrollar una buena marca personal (personal branding), que destaque aquellos talentos que te diferencian del resto de candidatos y que te hacen realmente “atractivo/a” a ojos de las empresas que buscan el mejor talento.
Inscríbete en las páginas web de empleo
En la actualidad, la digitalización ha cambiado radicalmente la forma de buscar trabajo, ya que entregar el currículum en mano es una práctica obsoleta. Por ello, es fundamental que además de poner al día tu CV con un formato “llamativo” para las empresas, estés al tanto de los portales web de empleo más activos, te inscribas en ellos y programes alertas de empleo con tus preferencias para que te lleguen directamente a la bandeja de entrada de tu email.
Entre los portales más destacados, te recomendamos: Infojobs, Infoempleo e Indeed. También puedes recurrir a las apps móviles para aprovechar el tiempo de los desplazamientos, como por ejemplo JobToday o Job and Talent.
Elabora una lista de empresas en las que te gustaría trabajar
Un paso clave para encontrar empleo es inscribir tu cv en las bolsas de trabajo de las grandes empresas. Para que esta acción sea efectiva, lo ideal es que hagas una lista de aquellas compañías en las que te gustaría trabajar y les hagas llegar tu candidatura con una pequeña carta de presentación.
Mantén una actitud positiva
Parece algo obvio, pero muchas personas cuando buscan trabajo lo hacen desde el desánimo y el pesimismo. Es cierto que en muchas ocasiones es lícito encontrarse algo inquieto y algo abatido cuando la búsqueda se alaga en el tiempo, pero si quieres encontrar trabajo cuanto antes, es fundamental que mantengas una actitud positiva durante el proceso de búsqueda.
Aprovecha este tiempo para cuidarte, hacer contactos, estudiar idiomas, hacer deporte o mejorar tus competencias. Recuerda que ninguna empresa busca empleados infelices o desanimados.
Aunque estas 5 claves son fundamentales para llevar a cabo una búsqueda de trabajo exitosa, lo cierto es que no debes descuidar las relaciones sociales, es decir, compartir con tu entorno tu interés por encontrar tu primer trabajo. Muchas personas encuentran su primer empleo a través de conocidos o a través de las recomendaciones que estos hacen de ellos a otras empresas. Por otro lado, recuerda también que debes ser constante en la búsqueda y dedicarle cada día el tiempo suficiente a esta tarea.
Esperamos que, con estas recomendaciones y una actitud optimista durante el proceso, te resulte mucho más fácil alcanzar tus objetivos y encontrar una oportunidad laboral.
¡Suerte!