En los últimos años, internet se ha convertido en la principal herramienta para buscar trabajo, son numerosos los portales que ofrecen a diario ofertas actualizadas con el objetivo de facilitar tanto la búsqueda de empleo como la captación de talento.

LinkedIn es una red social para profesionales enfocada a entablar relaciones laborales. Esta aplicación permite a los usuarios darse a conocer para aprovechar todas y cada una de las oportunidades que puedan darse, lo que incluye networking, búsqueda de empleo y el fomento de la marca personal.

Este currículo vitae online ha logrado convertirse en una de las redes sociales más prestigiosas y, sin duda, la plataforma más usada para adquirir y entablar relaciones profesionales. Sin embargo, es importante saber gestionarla para sacar el mayor provecho posible de ella y no perderse ninguna ventaja.

Consejos para un perfil atractivo

A continuación, te presentamos una serie de tips que te pueden ser muy útiles para que tu perfil de LinkedIn adquiera el mayor interés posible.

1. Escoge una imagen adecuada. La foto de tu perfil es lo primero que verán de ti, por lo tanto, es importante que cause una buena impresión. LinkedIn es una red de expertos, por lo que la fotografía tiene que estar a la altura. No debes usar imágenes en grupo, de celebraciones, actividades personales, etc., tampoco es conveniente que utilices una de cuerpo entero. Lo importante es que transmitas positividad, confianza y profesionalidad.

2. Mantén el perfil actualizado. Cuanto más actual sea tu perfil y más información contenga, más oportunidades se presentarán y más atractivo será para los usuarios. Algunas especificaciones que se pueden añadir son estudios recientes, cursos, habilidades obtenidas, experiencias, empleos, voluntariados, etc.

3. Utiliza palabras clave. Para que los reclutadores te puedan encontrar, debes ponérselo fácil. Utiliza palabras relacionadas con tu profesión, experiencia o aptitudes; esto ayudará a que los expertos puedan llegar a ti más rápidamente y que estén al tanto de qué podrías ofrecerles. Ponte en la piel de los profesionales que están buscando talento y muéstrales lo que quieren ver.

4. Organiza el perfil de forma coherente. Estructurar la información es imprescindible ya que el extracto de tu perfil será una de las primeras cosas que los usuarios vean sobre ti. No satures a los reclutadores con mucha información o datos innecesarios, más bien intenta que sea un resumen original que logre despertar curiosidad y haga que estas personas se quieran poner en contacto contigo. No te preocupes, tendrás la oportunidad de desarrollar tus habilidades y logros más adelante en los apartados correspondientes.

5. Participa en los grupos. Una de las muchas funciones que ofrece LinkedIn es la posibilidad de poder participar en grupos afines a tu profesión o sector. Hay un máximo de hasta 50 grupos en los que puedes estar al mismo tiempo. Una vez estés dentro de uno de ellos, podrás establecer relaciones con gente de tu mismo círculo con los mismos intereses. De este modo, podrás adquirir nuevos contactos para aumentar tu red y visibilidad.

6. Fomenta tu red de contactos. Tus contactos van a ser lo más valioso de tu perfil; cuantos más tengas, más fácil va a ser llegar a terceros usuarios a través de los tuyos propios. No obstante, ten en cuenta que lo más recomendable es tener una red de interés de tu sector que pueda aportarte beneficios y ventajas, es decir, elige siempre con criterio. Otra de las facilidades que te ofrece la aplicación es que puedes listar las empresas o grupos de interés, de este modo LinkedIn puede ponértelo más fácil.

7. Sé activo, publica de forma regular. Tan solo son necesarios unos pocos minutos al día para mantenerte activo en LinkedIn. Ser activo es importante para no caer en el olvido y así poder enseñar tus intereses y conocimientos profesionales. No hace falta que publiques cosas constantemente, basta con compartir publicaciones de tus contactos o comentar cosas interesantes.

8. Fomenta tu perfil con contenidos multimedia. Un perfil animado llama mucho más la atención que uno saturado de información. Si incluyes presentaciones y vídeos en LinkedIn, se convertirá en un espacio más creativo y atractivo, lo que ayudará a que posibles reclutadores se interesen por él. Las infografías son de gran ayuda, siempre y cuando incluyan contenido relevante y sean profesionales. Canva es una aplicación que te ayudará a poder crear contenido original y creativo.

9. Cuida tu ortografía. A pesar de que parezca algo obvio, mucha gente comete el error de no prestar la suficiente atención a lo que escribe o a no revisarlo. Una falta de ortografía podría alejarte de tus oportunidades y no dará una buena imagen de ti, ya que representa una falta de profesionalidad. La mala ortografía cierra puertas.

10. Sé prudente. A diferencia de Facebook o Instagram, LinkedIn es una red profesional y no personal, no estamos tratando con amigos, sino con profesionales. Guárdate tus ideologías o intereses políticos para ti, ya que eso podría alejar a usuarios.

LinkedIn es la red social más utilizada en el mundo profesional, si sabes usarla estratégicamente, obtendrás un feedback valioso para tu desarrollo laboral. En estos tiempos en los que el terreno digital se ha convertido el gran protagonista en todos los ámbitos de nuestra vida, LinkedIn es algo más que una plataforma para buscar empleo, se trata de una ventana a través de la cual puedes resolver inquietudes, conocer lo nuevo del sector y contactar con personas que puedan aportarte nuevos puntos de vista muy interesantes.

Written by despliegatusalas