Inbound Recruitment

Los candidatos son el eje central de todo proceso de selección dentro de una empresa y, por ello, todos los planes de acción de reclutamiento deben ir enfocados a mejorar su experiencia durante ese proceso. Con la aplicación de las 4 fases que componen el Inbound Recruitment se quiere dar un paso adelante y ofrecer un camino más llano.

El reclutamiento que se ha ido realizando tradicionalmente en las empresas se basaba solo en cubrir las vacantes que había en el momento, bien a través de publicación de las ofertas en portales de empleo, o bien contactando “fríamente” por LinkedIn o por correo electrónico con el candidato. A lo largo de los años, eso ha ido evolucionando ante la falta de candidatos idóneos, hasta llegar al Inbound Recruitment.

El Inbound Recruitment es una metodología que pretende llamar la atención del candidato, es decir, despertar en él un interés para que quiera formar parte de la empresa, independientemente de que haya ofertas en ese momento o no. Y es que, el objetivo principal de este método es recibir una gran cantidad de candidatos cualificados de manera continua.

Para llegar a captar su atención, debemos llevar a cabo un proceso compuesto por 4 diferentes fases, detalladas a continuación:

ATRAE:

Esta fase inicial consiste en atraer tráfico a la página de empleo de la empresa, pero buscando que el tráfico sea adecuado, el del candidato con perfil idóneo. Para ello, se creará contenido de valor donde se muestren diferentes aspectos de la empresa, siendo esto una buena carta de presentación para captar la atención de los posibles candidatos. Estos son algunos de los aspectos que ayudarán a conseguir dicho objetivo:

Employer Branding: hay que tener en cuenta la imagen de empresa que se transmite a los empleados y a los candidatos potenciales. Desarrollar una buena cultura de empresa y difundirla entre los profesionales serán acciones a llevar a cabo.

Página de empleo: esta página será la base del reclutamiento y, por ello, habrá que optimizarla para sacarle el máximo rendimiento ofreciendo contenido variado acerca la empresa.

Redes Sociales: son una herramienta que ayuda en gran medida a las empresas a conectar con posibles candidatos, por lo que habrá que compartir contenido e información relevante de la compañía de manera continua.

CONVERTIR

Una vez atraído el talento a las ofertas de empleo, hay que conseguir que estas visitas se conviertan en candidatos y, para ello, hay que darles facilidad en el acceso a las inscripciones. Algunas de las siguientes herramientas habrá que tener en cuenta:

Ofertas de empleo: una tarea imprescindible de la empresa será tener una página de empleo atractiva, donde haya una breve explicación acerca los detalles del puesto de trabajo, así como los requisitos para poder acceder a ella, entre otros.

Versión móvil: debido al uso del smartphone en nuestro día a día, todas las páginas y formularios deben estar adaptados a responsive y así facilitar el proceso a la hora de inscribirse en alguna oferta desde el teléfono móvil.

Base de datos: será imprescindible crear una base de datos centralizada donde estén todos los candidatos y así posibilitar una comunicación fluida con cada uno de ellos.

CONTRATAR

Cuando el talento se convierte en candidato, hay que pasar al siguiente paso: cerrar el proceso de selección y contratar al mejor profesional. Todo ello se desarrollará mediante una rápida gestión a través de un software de reclutamiento que ayudará a agilizar el proceso. Estas serían algunas de las herramientas a utilizar para cerrar candidatos:

Talent Relationship Management: esta herramienta permite tener todos los procesos de selección en un mismo lugar, y así tener todos los contactos juntos y poder realizar las gestiones de cribado y contacto con mayor rapidez.

Emails informativos: personaliza los correos electrónicos y realiza envíos a los candidatos informándoles sobre cómo avanzan los procesos. Gracias a ello, las empresas conseguirán mejorar la experiencia del candidato.

Base de datos: entre todo el talento que las empresas conseguirán atraer, se utilizarán filtros y palabras clave para encontrar el perfil que se ajuste más a las necesidades de la propia compañía.

ENAMORAR

Llegamos al último paso del camino y, si previamente les hemos ofrecido una experiencia positiva, se puede decir que se ha conseguido enamorarlos y por ello, se han convertido en embajadores de la empresa, bien hayan sido contratados o no. Las herramientas para conseguir esto son:

Experiencia del candidato: consiste en que durante el proceso se haya tratado al candidato como si fuera empleado de la empresa, consiguiendo de esta forma una experiencia positiva que podrá ser reportada a otros posibles candidatos.

Encuestas: tener de primera mano la opinión de empleados y candidatos posibilitará a la empresa realizar mejoras en aquellos detalles que nos demuestren los resultados y así ofrecer un mejor proceso de selección.

Y gracias a todo este proceso, la empresa conseguirá ciertos beneficios como, por ejemplo:

  • Ahorrar en gastos de procesos
  • Obtener candidatos de mayor calidad
  • Disminuir la duración de los procesos de selección
  • Mejorar de la experiencia del candidato

Por todo ello, se puede confirmar que la implantación de Inbound Recruitment es cada vez más llevada a cabo por las empresas, siempre con la ayuda de diferentes herramientas durante las 4 fases, que serán de apoyo durante todo el proceso. Las empresas conseguirán mejorar la experiencia del candidato y podrán ofrecer una buena imagen de marca de cara a atraer futuros candidatos y obtener mayor rendimiento en los procesos de selección.

Written by despliegatusalas