Outdoor training significa formación al aire libre y consiste en realizar actividades fuera del espacio de trabajo basados en una metodología experiencial. Esta forma de aprendizaje activa y experimental potencia la capacidad de aprender y mejorar, la cual está estrechamente ligada al talento, el cual, a su vez, es de lo más valorado actualmente en cualquier empresa. De hecho, la necesidad por retener el talento y alzarlo hasta conseguir su máxima productividad hace que herramientas como el outdoor training sean cada vez más frecuentes.
Pero no debemos confundir o relacionar este término con el team building, ya que, pese a poner en práctica actividades parecidas, los objetivos son totalmente diferentes. Las actividades realizadas en un team building tienen como objetivo mejorar las relaciones de un equipo y mantener o aumentar el nivel de motivación. Sin embargo, al hablar de outdoor training, además de crear lazos con los compañeros, se busca que las habilidades emocionales vayan ligadas al entrenamiento de capacidades para la resolución de problemas, la creatividad y la motivación individual.
En este caso, los ejercicios que se llevan a cabo en una formación así, combinan el trabajo en equipo, el liderazgo, la competitividad y la comunicación que están basados en cinco procesos básicos: experimentar, interpretar, ampliar, aplicar y compartir.
¿Qué beneficios tiene el Outdoor Training?
Los beneficios están altamente relacionados con la inteligencia emocional ya que, según investigaciones científicas, al ser actividades que se desarrollan en un entorno diferente al cotidiano, se fomentan aspectos imprescindibles para el buen ambiente laboral, como, por ejemplo:
Mejora de la comunicación y el trabajo en equipo. Se requiere la colaboración entre compañeros, notando una mayor implicación en equipos reducidos de, aproximadamente, 5 o 6 personas.
Crecimiento del compromiso con la empresa. Estas dinámicas fomentadas por la empresa forman parte de lo que conocemos como salario emocional y hacen que la implicación y compromiso del empleado con la empresa aumente.
Trabaja la creatividad. Técnicas como el brainstorming, brainswarming y otros métodos de impulso creativo, son la base de este tipo de metodologías y hace que, posteriormente, en el ámbito cotidiano se lleven a la práctica con mayor frecuencia.
Mejora la capacidad de resistencia al estrés. Al trabajar en situaciones de urgencia en las que hay que ponerse de acuerdo y tomar decisiones rápidas y efectivas, esta técnica ayuda al empleado a saber gestionar después su estrés, y mejorar su capacidad para improvisar.
Precisamente, por este último punto es una herramienta muy útil para equipos de trabajo reducidos o con carga de responsabilidad, como jefes de departamentos o directivos. Esto se debe a que son personas sometidas a un alto nivel de estrés que toman decisiones relevantes a diario.
En definitiva, mediante metodologías como el outdoor training las personas adquieren la capacidad de aprender de su propia experiencia y potenciar sus fortalezas individuales o de equipo relacionadas con actitudes, la comunicación, la motivación, el liderazgo o el compromiso.