UN FEEDBACK PERIÓDICO ES CLAVE PARA LAS EMPRESAS QUE TIENEN EN CUENTA A SUS EMPLEADOS

Según un reciente estudio de Gallup, el 75% de los empleados que abandonan sus empresas lo hacen por la gestión de sus responsables, mientras que gran parte de la retención del talento está ligada a una buena relación y comunicación con los mismos.

Por ello, el feedback dentro del equipo se ha convertido en una de las claves para mantener el talento dentro de las compañías. Traducida al español como realimentación o respuesta, la palabra feedback se ha convertido en algo muy común dentro del lenguaje empresarial.

En el ámbito laboral, se utiliza para hacer referencia al proceso de compartir ideas, resultados, dudas o sugerencias entre los equipos y sus responsables. Sin embargo, algunos datos son reveladores, ya que distintos estudios afirman que en torno a un 35% de los empleados no ha recibido feedback de su responsable en el último año.

Ante esto surge una pregunta… ¿Por qué es necesario un feedback frecuente entre empleados y los líderes de los equipos?

VENTAJAS DEL FEEDBACK EN LAS EMPRESAS

Los expertos en RRHH destacan las siguientes ventajas:

  • Potencia el sentimiento de pertenencia: Cuando el líder de un equipo permite que sus empleados participen activamente en los procesos que tienen lugar en la empresa, se crea un clima de pertenencia y el empleado se implica en sus funciones diarias.
  •  Aumenta la productividad: Está demostrado que aquellas empresas que potencian el feedback de forma habitual mejoran y aumentan su productividad.
  • Destaca los puntos fuertes de sus colaboradores: Cuando existe un feedback frecuente, los empleados sacan lo mejor de sí mismos, mejoran su autoestima y se implican más en sus labores diarias, lo que se traduce en muchas ocasiones, en un ascenso laboral.
  • Mejora la relación entre responsable y empleado: Esto se produce porque ambos interactúan expresando sus dudas, ideas, sugerencias y motivaciones.
  • Facilita la toma de decisiones:El feedback con el grupo de trabajo puede ser una herramienta útil para la toma de  decisiones por parte de los responsables, ya que en muchas situaciones, los empleados son los más indicados para opinar sobre un asunto en concreto con el que tienen relación a diario.

¿CÓMO SE CONSIGUE UN FEEDBACK EFECTIVO?

Para que el feedback sea totalmente efectivo, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • El responsable ha de preparar la reunión con antelación. No es recomendable empezar la comunicación con el equipo sin haberlo previsto. Los expertos señalan que es necesario preparar dicha reunión analizando cada punto que vaya a tratarse en ella.
  • Un buen feedback ha de apuntar a los aspectos positivos de mejora, dejando de lado las críticas, reproches o mensajes negativos que puedan dar lugar a tensiones o equívocos.
  • La reunión ha de basarse siempre en la objetividad y enfocarse en el futuro para que todas las partes implicadas asimilen los resultados que se pretenden alcanzar.

Podemos concluir afirmando que la comunicación y la participación, dos aspectos básicos dentro de la empresa, son claves para los empleados. Por este motivo, el feedback se convierte en un aspecto fundamental para conservar el mejor talento dentro de la empresa, potenciar su crecimiento y aumentar la productividad de sus equipos de trabajo.

 

 

 

 

Written by despliegatusalas