Las ventajas del uso del Big Data en RRHH

El análisis de datos se ha vuelto una práctica fundamental para todas aquellas empresas que deseen obtener la información necesaria para mejorar su negocio.

Pero además, el Big Data ha llegado a los departamentos de Recursos Humanos para mejorar los procesos de selección y el nivel de satisfacción de sus empleados. Según la Directora de Innovación y Personas de Nexian, Alana Rincón: "el Big Data ofrece a las empresas la oportunidad de predecir el comportamiento de los empleados gracias a un sistema de toma decisiones más acertado y objetivo”.

LOS DESAFÍOS DEL BIG DATA EN RRHH

Según Miriam López, CEO de The Valley Talent, hay tres desafíos fundamentales a los que las empresas han de enfrentarse en el uso del Big Data dentro de Recursos Humanos.

  • El Big Data ha de consolidarse como un seguro sistema de gestión que cuente con medidas de prevención capaces de hacer un seguimiento exhaustivo del tráfico web.
  • Debe aumentar su transparencia adecuándose al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
  • Ha de optimizar sus estándares de calidad para que la información que se obtenga sea fiable y precisa.

VENTAJAS DEL USO DEL BIG DATA EN RRHH

Según los expertos, las principales ventajas que proporciona la gestión de datos en RRHH son:

  1. Mejora la calidad de los procesos de selección. La gran cantidad de datos que se extraen de internet y del CV de los candidatos, hace que los procesos de reclutamiento sean más precisos, objetivos y analíticos. Esta selección de los perfiles más adecuados a las necesidades de la empresa puede prevenir situaciones negativas para la organización, como las bajas voluntarias, el absentismo laboral o la falta de motivación y compromiso de sus empleados.
  2. Aporta una mejor visión del trabajo de los equipos. El análisis de datos relacionados con el rendimiento de los grupos de trabajo permite obtener una mejor visión de su desempeño. Esto resulta muy útil en los procesos de promoción interna y en los planes de retribución por objetivos, entre otros.
  3. Con relación al punto anterior, el uso de Big Data en RRHH mejora los sistemas de retribución, que será más equitativo y adecuado gracias a un análisis detallado del papel de cada empleado dentro de la empresa.
  4. Detecta el nivel de satisfacción de los empleados. Con encuestas o entrevistas a los trabajadores se puede averiguar si el equipo está realmente comprometido, satisfecho y motivado. Esto permite detectar a tiempo las causas de pérdida de motivación de los empleados para poder actuar en consecuencia.
  5. Permite conocer mejor a los trabajadores. Si se crea un red social en la organización en la que participen todos los miembros de la empresa, se puede obtener mucha información sobre los temas de mayor interés para los empleados.
  6. Ayuda a establecer planes de formación a medida. Los datos extraídos del desempeño de cada empleado ayudan a establecer planes formativos personalizados. Esto ayudará a reducir la desmotivación laboral y aumentará la productividad de los equipos.
  7. Permite ganar tiempo para realizar las tareas de valor. Con el Big Data se evitan las tediosas cargas administrativas tradicionales que llevan a cabo los departamentos de RRHH, lo que favorece que estos tengan más tiempo para realizar labores de valor para la empresa, sobre todo aquellas relacionadas con la gestión del talento. Esto repercute en una mayor adecuación del departamento de RRHH con los objetivos estratégicos de la empresa.

Podemos resumir que el Big Data está introduciendo grandes cambios dentro de la gestión de los RRHH, ya que no solo perfecciona y hace más objetiva la búsqueda de los candidatos más adecuados, sino que además, las empresas pueden conocer el grado de satisfacción, compromiso e implicación de sus colaboradores, lo que repercute directamente en la fidelización del talento y en la productividad de la organización.

 

 

Written by despliegatusalas