Las “soft skills” más demandadas por las empresas que buscan el mejor talento
A medida que los entornos de trabajo cambian muy rápidamente fruto de la globalización, la tecnología y la diversidad laboral, los empleados han de estar preparados para enfrentarse a estos cambios. Por esta razón, las empresas demandan determinadas habilidades en los profesionales que son denominadas Soft Skills o “habilidades blandas”, una serie de características personales que nos hacen destacar y adaptarnos al entorno para llegar a ser los mejores profesionales.
Todas aquellas capacidades que potencien la motivación, la empatía, la capacidad de adaptación o la visión de negocio, son muy valoradas en los trabajadores de una compañía, y por tanto, son habilidades que se han de entrenar, aprender y mejorar con el tiempo y la experiencia laboral.
Hard Skillis vs Soft Skills
Antes de descubrir cuáles son las soft skills más demandadas actualmente en el mercado del talento, primero debemos diferenciar entre “hard skills” y “soft skills”:
Se denominan “hard skills” a los conocimientos específicos para un puesto. Estas habilidades, que se basan en los conocimientos desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros años de formación y de experiencia laboral, eran las más demandadas en los procesos de selección tradicionales. Sin embargo, se ha comprobado que tener determinados conocimientos técnicos, no siempre es sinónimo de poder desarrollarlos correctamente en un puesto de trabajo.
Las soft skills, por el contrario, se refieren a la personalidad, las aptitudes, la motivación, la manera de relacionarse con los compañeros y de desenvolverse en el puesto de trabajo… en resumen, se trata más de habilidades sociales e interpersonales, que del expediente académico y la trayectoria profesional de un empleado.
¿Cuáles son las soft skills más valoradas?
Según el informe Experiencia del empleado 2018 de Udemy, las soft skills más valoradas por las empresas son:
• Gestión de conflictos. Según las últimas estadísticas, en Estados Unidos, se destina una media de 2,8 horas semanales a resolver este tipo de conflictos laborales. Tener la habilidad de gestionarlos adecuadamente es una de las capacidades blandas más demandadas por las compañías.
• Inteligencia emocional. La capacidad de un trabajador para manejar y expresar sus emociones, así como para empatizar con las emociones de sus compañeros, marca una notable diferencia con el resto. La razón principal es que la inteligencia emocional puede tener un impacto directo en el rendimiento laboral de los trabajadores, dado que está relacionado con una mejor salud mental y física y una mayor motivación y productividad.
• Trabajo en equipo: Es una de las soft skills más demandadas, ya que significa que la persona trabajará en favor del grupo y no solo por sus propios intereses.
• Habilidades de comunicación. Según Google en una de las conclusiones de la investigación Project Oxygen, ser un buen comunicador es una de las ocho habilidades fundamentales de un buen trabajador o líder. Una comunicación directa, clara, y cuidada (tanto verbal como escrita).
• Orientación al cliente, de cara a satisfacer las demandas y requisitos de los clientes de la empresa.
• Gestión del cambio. Debido a la transformación digital y la automatización del trabajo, empresas y empleados deben estar preparados para saber adaptarse rápidamente a los cambios.
• Productividad personal. Esto significa que el trabajador es capaz de evitar interrupciones de sus compañeros, no se distrae fácilmente y no se siente abrumado por los cambios constantes en el trabajo.
• Manejo del estrés. El estrés sostenido en el tiempo provoca agotamiento físico, mental y emocional de los empleados. Mantener un bajo nivel de estrés es una de las habilidades blandas más deseadas por las compañías.
Reconocer el valor de las Soft Skills de los empleados es una de las grandes decisiones que están tomando las empresas de éxito, ya que éstas son conscientes de que las habilidades personales de los profesionales juegan un papel principal para aumentar la productividad, mejorar el ambiente laboral y ser realmente eficaces en su trabajo.